Carlos López, concejal en el Ayuntamiento de Sagunt. / EPDAEn la mañana de este jueves, 10 de febrero, el Ayuntamiento de Sagunt convocaba un pleno extraordinario para tratar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana, es decir, el impuesto de plusvalía.
Carlos López, concejal del grupo mixto en el Ayuntamiento de Sagunt, considera la aprovación de la nueva fórmula de cálculo para dicho impuesto, que depende de cada ayuntamiento, "un juego de malabarismo para esquivar al Constitucional". Y es que, para López, "si bien es cierto que hará que los contribuyentes paguen menos que con el cálculo anterior, seguirán pagando un impuesto absolutamente injusto".
La posición del concejal no adscrito es clara: "el impuesto debería ser eliminado por grabar hasta tres veces el bolsillo del contribuyente".
López explica que el Tribunal Constitucional ya anuló definitivamente este impuesto, considerando inconstitucional el cálculo del mismo: "se daban casos en los que si una persona vendía un bien inmueble por debajo de precio por el cual lo adquirió o por debajo del precio de mercado, por la circunstancia que sea... porque necesitase liquidez en ese momento por ejemplo, aun así debía de pagar una plusvalía por dicha transacción". "Inconstitucional... y de locos", expresa López.
Carlos López, además, en el comunicado de prensa hace un balance del pleno celebrado en la mañana de este jueves: "El propio responsable de Hacienda en el Ayuntamiento, el Sr. Raro, ha reconocido en su intervención de hoy que si la fórmula que se aplicará a partir de ahora para calcular dicho impuesto, se volviese a declarar inconstitucional si alguien lo lleva a los tribunales, pues que ya entonces tomarían otra medida... vamos, lo que viene haciendo el gobierno de España, con temas como el estado de alarma, primero te lo "comes", y luego ya si eso lo vamos viendo".
"Mientras Raro dice que no es una decisión suya personal -expresa López-, los vecinos de Sagunto seguiremos pagando un impuesto injusto, dicho por los mayores órganos de justicia de este país... a eso hay que sumarle que los residentes en el núcleo urbano de Port de Sagunt, pagan además un 20% más que los residentes en Sagunt".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia