Los ganadores de la "Primera ruta de l"esmorçar" de Albal. EPDA El restaurante Casa Nova consiguió el Moniato d’Or al mejor almuerzo. El ganador de la ‘Primera ruta dels esmorzars’ se dio a conocer en un acto celebrado en la plaza de la Constitución, con motivo de las fiestas patronales de Santa Ana.
El alcalde, José Miguel Ferris, que estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios, quiso felicitar a los organizadores de la ruta, «ha sido un éxito a todos los niveles, que ha puesto de manifiesto, que Albal está a la vanguardia de la cultura del almuerzo y al nivel de otras poblaciones», además añadió, «podemos estar muy orgullosos de la calidad de la restauración local y gracias a la ruta seguro que mucha gente querrá conocer nuestros templos del almuerzo».
La asociación de comercios de Albal, ACIXEA en colaboración con la Generalitat Valencia, el Ayuntamiento de Albal, Unió Gremial, Nostresol y Mahou, puso en marcha, el pasado viernes 21 de junio, la ‘Primera ruta dels esmorzars del poble d’Albal’ con la intención de apoyar a los locales de restauración del municipio y para seguir fomentando una cultura del almuerzo de calidad, tan extendida en nuestra provincia y también en la localidad.
Un mes de almuerzos
Es la primera vez que se ha llevado a cabo esta iniciativa en el municipio en la que han participado ocho locales, que han competido por conseguir el primer ‘Moniato D’Or’ de la historia de la localidad. Más de un mes, en el que los clientes habituales y los gourmets del ‘esmorzar valencià’, han podido degustar y valorar, las deliciosas propuestas, fuera de carta, que los hosteleros han creado, exprofeso, para la ruta y que muchos acabarán incorporando a su carta dado el éxito obtenido.
La concejala de comercio, Raquel García, ha valorado de forma muy positiva la puesta en marcha y la buena aceptación que ha tenido esta nueva propuesta. «Sin duda, la cultura del almuerzo está de moda, y Albal demandaba una ruta de estas características». García comentó que «ha sido muy gratificante trabajar, codo con codo, con ACIXEA y además haber rendido homenaje a algo tan valenciano como “l’esmorzaret”».
La edil quiso destacar también que, «cada local ha preparado con mimo una delicia culinaria digna de los más exigentes paladares, el nivel ha sido muy alto en esta primera edición y creo que hemos logrado el objetivo de fomentar el comercio local, tan importante para dar vida al pueblo».
Los establecimientos participantes lo han hecho con una propuesta, que además del bocadillo, incluía, una bebida, ‘la part’ y café o cremaet. El sistema de votación ha sido a través de unos pasaportes con 8 casillas, que los hosteleros cuñaban tras probar el almuerzo, y tras conseguir al menos cinco cuños diferentes, servía como papeleta de votación.
Otro de los atractivos de la ruta ha sido que entre todas las personas que han depositado su voto en las urnas, se han sorteado ocho almuerzos dobles y un fin de semana en Peñíscola para dos personas, con todos los gastos pagados.
Participantes
Los establecimientos participantes en esta ‘Primera ruta dels esmorzars del poble d’Albal’ han sido Ca Ramonet, Nou Cremoss, Sucre&Café, Casa Nova, Kalamar, El Musical, Contrastes y Tasca Fina.
En el acto de entrega de premios, conducida por el director de Ràdio Sol, Emilio Navarro, se dieron a conocer a través de una gran pantalla los 3 mejores almuerzos de esta primera edición. Unos galardones que fueron a parar a, Ca Ramonet, que obtuvo la medalla al tercer mejor almuerzo por su propuesta, Ramonet 25, el segundo lugar fue para la Tasca Fina con su almuerzo ‘Tasca d’Albal’ y el ganador del Moniato d’Or ha sido Casa Nova con su ‘Torrezno Brie’.
El ‘Torrezno Brie’, como su propio nombre indica, lleva; Torrezno de Soria, cebolla pochada, queso brie a la plancha y mayonesa de trufa, una combinación perfecta que es una delicia para los cinco sentidos. Desde Casa Nova, como desde la asociación de comercios de Albal, invitan a todos los amantes del ‘Esmorzar’ a acercarse al municipio para conocer el almuerzo valedor del Moniato d’Or y explorar y apoyar a los mejores locales de restauración de la localidad.
Laura Sobrino, presidenta de ACIXEA manifestaba que «este tipo de iniciativas ayudan a que locales tengan más visibilidad y hay que reconocer el apoyo de los participantes que ha sido fundamental para fortalecer las relaciones y motivar a futuros miembros. La aceptación que ha tenido puede ser una gran motivación para seguir trabajando juntos». En la actualidad la asociación, cuenta con 70 comercios adheridos y cada vez goza de mejor salud.
Empieza la cuenta atrás para la II Ruta dels esmorzars del poble d’Albal.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia