La alcaldesa de València, María José Catalá, estudia una remodelación de su gobierno, que podría materializarse en los próximos días, y en la que no descarta que el exconcejal de Vox Juanma Badenas, actualmente en el grupo de no adscritos, pueda volver a tener competencias en él.
Así se ha pronunciado Catalá al ser preguntada por si se plantea una remodelación de su equipo de gobierno tras la crisis producida en el seno de Vox, su socio de gobierno, que ha provocado la expulsión temporal del partido de Badenas y su salida del grupo municipal y del ejecutivo local.
"En los próximos días es probable que se produzca una remodelación del gobierno", ha afirmado la alcaldesa tras visitar las obras de unas viviendas que está construyendo AUMSA, y preguntada por si Badenas podría volver a tener competencias de gobierno, ha dicho que lo están analizando con los secretarios y la asesoría jurídica municipal.
Ha indicado que hay distintas sentencias en relación a si los concejales no adscritos pueden tener competencias de gobierno, y ha señalado que lo que se considera legalmente es que no se puede modificar su situación respeto a la que tenían antes de salir de su grupo municipal, si bien ha dicho que "todos los escenarios están abiertos".
También el de que Badenas vuelva formar parte del ejecutivo local, una cuestión que, según ha afirmado, están "analizando con los secretarios y la asesoría jurídica", aunque ha precisado que lo que le gustaría es que "los dos concejales no adscritos pudieran entenderse con su formación y no se produjera esta situación".
A la salida de Badenas del grupo municipal le siguió poco después la de la concejal Cecilia Herrero, su pareja sentimental, quien pidió la baja en Vox por la "falta de apoyo, menosprecios y burlas" desde el partido en el proceso penal por delitos de odio seguido contra ella, y por "acoso laboral y personal" de asesores "impuestos" dentro de su grupo municipal.
Sin embargo, a diferencia de Badenas, Herrero ha mantenido por el momento sus competencias, aunque, según dijo el portavoz del Ayuntamiento, Juan Carlos Caballero (PP), lo haría hasta el pleno del pasado lunes, en el que se dio cuenta de la nueva situación del grupo municipal de Vox.
Este jueves, Catalá, quien ya remodeló su gobierno hace unas semanas para repartir las competencias que tenía Badenas, ha dicho que por supuesto se plantea remodelar el ejecutivo, pues toda crisis o situación como la que está viviendo su socio "requiere una reflexión sobre una posible remodelación".
En este sentido, ha avanzado que en los próximos días "es probable que se produzca una remodelación del gobierno", aunque espera que Vox resuelva "los problemas o las situaciones que tiene entre los miembros del grupo municipal y los que ya no son miembros pero lo eran hasta hace nada".
"Eso permitirá estabilidad", ha dicho. En todo caso, ha insistido en que está "valorando y, además, trabajando en una posible modificación de la estructura del Ayuntamiento".