Imagen de archivo de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. EFE/Biel Aliño
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que va a "poder acreditar absolutamente" al Ministerio de Transportes que el anterior gobierno local hizo un "fiasco" de proyecto sobre la avenida Pérez Galdós, que además era "inviable" desde el punto de vista técnico y económico.
"Estoy muy tranquila", ha aseverado este martes la alcaldesa, después de que el grupo municipal socialista haya dado a conocer que el Ministerio de Transportes ha advertido al Ayuntamiento de que la concesión de una ayuda europea de 9 millones de euros podría perderse con la reversión de ese proyecto.
Catalá ha explicado a los medios de comunicación tras inaugurar la Semana del Clima que el proyecto de Pérez Galdós del anterior equipo de gobierno (Compromís y PSPV-PSOE) se mandó a Europa "sin los informes técnicos oportunos", no había previsto que había un colector debajo del paso inferior, y el presupuesto "no estaba bien cuantificado".
Ha alertado de que "nadie va a boicotear, ensombrecer o minimizar" esta Semana del Clima, en la que Valencia acoge a expertos y políticos de varias ciudades europeas, y ha reclamado que cuando el Ministerio venga a corroborar ese proyecto "tenga la amabilidad y la lealtad institucional" de avisar al Ayuntamiento, cosa que "no hicieron" con la supermanzana de Petxina.
Reclama elegancia institucional a Pedro Sánchez
La alcaldesa ha aprovechado sus declaraciones para reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya tenido "la amabilidad y la delicadeza" de acudir a esta cumbre de ciudades climáticas, y le ha pedido que ya que este miércoles participará en un acto en Valencia sea "más sensible" con esta ciudad y acuda a este encuentro europeo.
"Creo que un poquito más de lealtad institucional, un poquito más de elegancia institucional, un poquito más de saber institucional, vendría bien", ha afirmado Catalá, quien ha considerado que si esta Semana del Clima se hubiera celebrado en Bilbao o en Barcelona el presidente del Gobierno iría "corriendo" a esos actos institucionales.
Catalá ha recordado asimismo que el Gobierno de España no ha declarado aún la Capitalidad Verde Europea de Valencia como acontecimiento de excepcional interés, que permitiría que las empresas que colaboren en estos actos tengan una desgravación fiscal, lo que facilitaría a su vez encontrar más patrocinadores.
Ha destacado que sí se otorgó esa consideración a la Capitalidad Verde Europea de Vitoria, y tanto a la Fórmula Uno como a la Copa del América de Barcelona, pero Valencia sigue a la espera pese a estar ya casi en julio, lo que ha calificado de "agravio demasiado evidente".
En consecuencia, ha pedido a Sánchez que aproveche su visita de este miércoles a la capital del Turia para anunciar cuándo se aprobará el real decreto con esa declaración, y ha asegurado que la Comisión Europea, que ha sido la encargada de organizar esta Semana del Clima, ha invitado "por supuesto al Gobierno de España".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia