La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sostenido que el portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, "sabe perfectamente" todo lo que activó el Ayuntamiento el día de la dana, el pasado 29 de octubre, y que las tres pedanías afectadas "no están dentro del plan de inundaciones".
Catalá ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre las acusaciones de Sanjuán de que València no activó el plan contra inundaciones.
"Yo creo que Sanjuán tiene toda la información, entre otras cosas porque asistió él en persona a los dos Cecopi, de las 13 y las 15 horas, y sabe todo lo que activamos, lo que nos asesoraron los técnicos y sabe que el pluviómetro de la ciudad de València marcaba que no llovió", ha afirmado.
Sanjuán ha asegurado este martes que Catalá "incumplió" el Plan de Riesgo de Inundaciones al no avisar a los vecinos de la riada y ha anunciado posibles acciones legales por no aplicar medidas que eran obligatorias.
Catalá ha añadido que el portavoz socialista "conoce bien el plan de inundaciones" porque formaba parte del gobierno de Joan Ribó que lo redactó en 2018 y sabe que "las tres pedanías afectadas no estaban dentro del riesgo inundaciones".
"Sabe además que no somos municipio ribereño del barranco del Poyo y que nos entró el agua por Paiporta", ha sostenido y le ha acusado de "intento de enmarañar, de generar cortinas de humo, de acusar falsamente" cuando "ha tenido la posibilidad de participar en los dos Cecopi más importantes, los de esos día de la dana".
"No cuela. Y además es que no toca; toca ir todos a una, toca ir todos en la misma dirección y toca ir de la mano para dar soluciones a las personas", ha asegurado y ha insistido en que Sanjuán "sabe que todos los protocolos del ayuntamiento estaban activados y lo que marcaba el pluviómetro ese día".