La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, preside el minuto de silencio para condenar el asesinato por violencia de género en Catarroja. EFE/Biel Aliño
El Ayuntamiento de Catarroja ha decretado tres días de luto oficial tras confirmarse el asesinato de Natividad como un caso de violencia de género y se ha puesto a disposición para colaborar y respaldar la personación en la causa, que será ejercida por la Generalitat Valenciana.
El pasado 9 de diciembre, Natividad, de 48 años, moría en el hospital en el que estuvo tres días luchando por su vida tras sufrir una paliza presuntamente de su pareja en su casa de Catarroja.
El hombre fue inicialmente detenido, tras el ingreso hospitalario de la mujer, pero fue puesto en libertad porque la Fiscalía no pidió su ingreso en prisión. Tras la muerte de Natividad, el hombre volvió a ser detenido y ya está en prisión provisional.
Este martes se ha celebrado en Catarroja una mesa de coordinación en esta materia, con la participación de la Concejalía de Igualdad, los Servicios Sociales municipales, la Delegación del Gobierno, la Policía Local, la Guardia Civil y otras 13 entidades interesadas, según fuentes municipales.
La sesión ha servido para reforzar la coordinación institucional y para avanzar en una línea de trabajo centrada en la formación continua del personal municipal, la actualización constante de los protocolos de actuación y la concentración de esfuerzos en la prevención, detección e intervención en los casos de violencia de género.
La alcadesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha explicado que como institución pública "asumimos la responsabilidad de actuar con firmeza y de seguir impulsando políticas que protejan a las mujeres y refuercen la prevención frente a la violencia de género”.
Programa de formación del personal municipal
Durante la mesa se ha destacado el desarrollo del programa de formación en materia de violencia de género, orientado a mantener al personal municipal constantemente actualizado y dotado de herramientas para ofrecer una intervención eficaz y coordinada.
En el marco de este proyecto, a lo largo de 2025 se ha desarrollado una formación específica dirigida al equipo de Servicios Sociales, centrada en acompañar y guiar la intervención en los casos de violencia de género.
De cara a enero y febrero del próximo año, está prevista una nueva fase formativa dirigida a Servicios Sociales y Policía Local, con el objetivo de reforzar la atención, la intervención y la coordinación entre ambos servicios.
Posteriormente, entre febrero y marzo de 2026, la formación se ampliará a todas las áreas municipales, con el fin de fortalecer la detección temprana de posibles casos de violencia de género desde cualquier ámbito de la administración local.
Actualización y refuerzo de los protocolos municipales
En este marco, desde la Concejalía de Igualdad se está avanzando en la unificación de los protocolos municipales de coordinación en materia de violencia de género, con el objetivo de optimizar la actuación conjunta e impulsar los mecanismos de coordinación ya existentes.
De manera complementaria, desde el área de Servicios Sociales se está trabajando en la elaboración de un protocolo específico que refuerce la prevención, la detección temprana, la intervención y el seguimiento de los casos, prestando especial atención a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.
Este protocolo se concibe como una herramienta integral, orientada a seguir mejorando la capacidad de respuesta coordinada y eficaz del Ayuntamiento ante situaciones de violencia de género, según las fuentes.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia