Rampas adaptadas para personas con discapacidad. /EPDACada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el tema de 2025 es "Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social" y parte del compromiso con construir un mundo más justo, inclusivo, equitativo y sostenible, y de entender que el avance del desarrollo social depende y requiere de la inclusión de todos los segmentos de la sociedad.
El lema de este año pretende visibilizar que tres pilares del desarrollo social —la erradicación de la pobreza; la promoción del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; y la integración social— están interrelacionados, se refuerzan mutuamente y requieren un entorno propicio para poder alcanzarse simultáneamente. La inclusión de las personas con discapacidad como agentes y beneficiarios del desarrollo social es indispensable. Por lo tanto, la inclusión de la discapacidad en todos los aspectos de la vida social, económica, cultural y política es imperativa.
Se ha de entender que la discapacidad surge de la interacción entre las características de la persona y las barreras del entorno, y no como una condición meramente individual. En este sentido, las personas con discapacidad y sus familias se enfrentan a obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo social y han de implementarse políticas desde una perspectiva integral para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en todas las esferas sociales y entre esas políticas, la protección de la seguridad y la salud laboral ha de tener una posición preeminente, no solo para proteger la salud de las personas con diversidad funcional en sus empleos sino también para evitar que el trabajo cause lesiones que acaben generando una deficiencia en personas que no la tenían.
Afecta a gente de todas las edades
Los datos muestran una relación directa entre el tiempo de permanencia en el mercado laboral y el número de personas con discapacidad, esto es, a más tiempo de permanencia en el mercado laboral, más personas con discapacidad. Se dice que el envejecimiento influye, como si la edad lo explicase todo, pero encontramos personas de entre 20 y 24 años que ya tienen reconocida una incapacidad permanente y es posible que las dificultades de acceso al empleo de las personas jóvenes junto con los requisitos de cotización para el reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente, derivada de contingencias comunes, expliquen que no encontremos más casos a edades más tempranas.
En Octubre de 2025, 2.601 personas tenían reconocida en el Camp de Morvedre una Incapacidad Permanente, cifra que podría ser mayor pues se excluye a cinco municipios de la comarca que no aportan datos debido a la protección de secreto estadístico. Diferentes estudios muestran que en el mercado laboral español existe una infradeclaración de enfermedades profesionales y lesiones relacionadas con el trabajo, aquellas personas que se vean afectadas por una dolencia que esté relacionada con el trabajo pueden acudir a CCOO para ayudarles a reclamar el reconocimiento del origen laboral de sus lesiones pero también para lograr que este reconocimiento contribuya a identificar y a subsanar el fallo preventivo en la empresa, evitando así que más personas pierdan su salud a consecuencia del trabajo.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia