Cecilia Herrero, concejala delegada de Emprendimiento en el Ayuntamiento de Valencia, en un instante de la entrevista para El Periódico de Aquí. JAIME FERRI ¿Qué balance hace de este primer ejercicio al frente del área de Emprendimiento en el Ayuntamiento de Valencia?
El balance de este año es positivo, especialmente porque me está permitiendo unir sinergias entre departamentos. Gestiono también el área de Agricultura y una de las cosas de las que más orgullosa me siento es de estar reconociendo el estatus de los agricultores y de otros sectores tradicionales. Trabajando sin sectarismos.
Este año se han destinado más de 5,5 millones en ayudas a pymes y autónomos. ¿Qué factores han permitido aumentar el presupuesto? ¿Y cuáles serían las principales áreas beneficiadas?
La necesidad que hay en el mercado laboral ha sido el principal motivo de este aumento y eso se consigue con ganas de prestar atención y de escuchar a la sociedad, que es la seña de identidad de Vox. Por eso, y tras reunirnos con los vecinos, hemos atendido las necesidades de grupos como la gente de mayor edad, expulsada del mercado laboral, sectores tradicionales como los artistas falleros, los comercios históricos o las familias que precisan conciliar.
Como sabrá, desde la oposición se ha denunciado que este plan de ayudas perdía sensibilidad con algunos colectivos. ¿Qué opinión tiene sobre ello?
Quienes nos acusan de no tener en cuenta a las personas que forman parte de los colectivos más vulnerables parecen no darse cuenta de que esta concejalía está tratando a todas las personas por igual. Sin discriminación ni diferenciación por motivo de sexo u otra índole. Nuestro objetivo es siempre defender el artículo 14 y el artículo 9.2 de la Constitución. Tomamos como referencia los datos objetivos como son los del paro en la ciudad de Valencia y tomamos también el pulso a través de las conversaciones con los ciudadanos. Esta es una concejalía abierta, flexible y concienciada con las necesidades de los emprendedores valencianos.
Como novedad, se han lanzado ayudas en sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca. ¿Qué respuesta ha recibido?
Han sido unas ayudas que han nacido de la escucha activa, que nos parece algo importantísimo, porque luego te ayuda a recoger el pulso de todos los valencianos. Los agricultores nos han pedido ayuda y la respuesta, por supuesto, ha sido de aplauso, porque hacía falta actuar dentro del ámbito de la ley de la huerta, para que puedan subsistir, porque en muchos casos están trabajando a pérdidas. Y en este sentido vamos a seguir reforzándolas de cara al año que viene.
La convocatoria de premios a las Prácticas Ejemplares del Emprendedor en Agricultura, Ganadería o Pesca también ha sido una novedad. ¿Cómo funcionaron y que respuesta obtuvieron?
La idea de esta iniciativa es reconocer y poner en el foco a los agricultores que son quienes realmente mantienen nuestra huerta y premiarles a través de su actividad empresarial. Especialmente era necesario poner en el foco esas prácticas ejemplares, porque hay muchos agricultores concienciados, que conocen nuestra situación y que son los realmente ecologistas.
En la línea de ‘Emprende y Concilia’, se ha dado un énfasis especial a la conciliación laboral y familiar. ¿Qué impacto cree que tendrá este enfoque en el desarrollo de nuevos negocios?
Esta línea tiene como objetivo ayudar de manera relevante para que, por ejemplo, las familias no se vean abandonadas para emprender y al mismo tiempo tener hijos y cuidarlos como se merecen. O no tengan que dejar de atender a sus seres queridos porque no les pueden atender por culpa de un trabajo demasiado absorbente. Estas ayudas se tienen que potenciar. De hecho, tenemos previsto una nueva convocatoria dedicada a la conciliación, en la que integraremos a menores de 35 años. Y en este sentido, quiero manifestar un poco la tristeza que sentí en la última comisión de Hacienda en la que se presentó esta moción y tanto PSOE como Compromís votaron que no por puro sectarismo, por sus ideas caducas y sus esquemas cerrados y rancios.
El programa municipal ‘Contrata Valencia’ y ‘Contrata Valencia más de 45’ ha recibido un gran impulso este ejercicio, con ayudas de hasta 6.000 euros. ¿Cómo ha funcionado?
Es un bloque de ayudas que vamos a ampliar, junto con el de conciliación, por el gran éxito obtenido. Los empresarios han agradecido mucho el tener esa ayuda, porque en los anteriores gobiernos eran meramente cosméticas, casi una limosna que no permitían a un empresario poder contratar. Es una ayuda que vamos a potenciar, porque aunque está en trámite, prevemos que se va a quedar fuera gente por la enorme acogida.
En relación con el incendio del edificio de Campanar, se han incrementado las ayudas a los afectados en la convocatoria ‘Emprende y Consolida’. ¿Cómo surge esta idea? ¿Cree que es importante que las políticas de emprendimiento sean flexibles para adaptarse a este tipo de tragedias?
Efectivamente, la flexibilidad es muy importante en esta área porque toda acción empresarial, aparte de tener su proyecto bien diseñado, tiene que adaptarse al medio y a las circunstancias. En este caso, quisimos aportar algo a la gente que había sufrido esa tragedia, a esos emprendedores que han sufrido dificultades por esta circunstancia vivida.
Uno de los objetivos de su concejalía buscaba proteger las tradiciones. Destaca en este sentido las ayudas que se destinan a los artistas falleros. ¿Qué necesidades tenían? ¿Cómo funcionan?
Las necesidades son básicamente que no llegaban ni a mileuristas. Y considero que es algo injusto, porque las Fallas no serían la fiesta actual sin los artistas falleros. Son ayudas directas con las que están cubriendo gastos corrientes, como luz y agua. No obstante, la cuantía nos sigue pareciendo insuficiente y la vamos a aumentar en los próximos años.
¿Estáis llegando también a otros sectores históricos?
Estamos potenciando lo que llamamos emprendimiento social, que es aquel que genera riqueza más allá del mero lucro empresarial y un sentimiento de unión y de comunidad. Estamos tratando de luchar contra esa realidad que está expulsando a muchas empresas familiares, comercios de toda la vida que están cerrando y queremos potenciar eso de alguna manera.
En ese sentido habéis creado los premios al Emprendimiento Social. Hábleme de ellos…
Son un reconocimiento a este tipo de empresas que te comentaba anteriormente. Todos tenemos en mente algún establecimiento de restauración, que han pasado años y años y se ha mantenido en el mismo sitio, consiguiendo revitalizar la zona, y ese es el tipo de emprendimiento social que queremos fomentar, que genera esa cohesión de unidad y de grupo. Queremos reconocer ese trabajo histórico.
Antes de que termine el año arranca un programa de asesoramiento para la transformación digital de pymes y autónomos. Fueron críticos con que este tipo de proyectos solo llegaron a una parte de la ciudad en el pasado. ¿Cómo funcionan ahora?
Sí. En la anterior legislatura, el ejecutivo solicitó estos fondos para Ciutat Vella e incluso quedó mucho dinero pendiente porque no se ejecutó de la manera correcta y me lo tomé como un reto personal. Hablé con los socios de gobierno y con contratación para que hiciésemos lo posible para aprovechar el presupuesto y que se ampliara a toda la ciudad. Ha sido una labor de gobierno muy importante y de colaboración entre las concejalías tanto de PP como de VOX.
Hemos hablado de diferentes sectores, los tradicionales, sector primario, mayores de 45… No hemos hablado mucho de los jóvenes, a los cuales les es complicado también emprender. No sé si estudian algunas medidas para este sector poblacional.
Trabajamos con los jóvenes, a través de una transferencia a Valencia Activa, y desde la fundación trabajamos tanto en formación como en emprendimiento de una manera más global y mirando continuamente los datos de desempleo. No obstante, estamos estudiando líneas de ayuda basándonos en datos objetivos y en la pulsión que hacemos de la calle.
De cara a los presupuestos municipales del año que viene. ¿Qué proyectos están preparando desde el área que usted pilota?
Queremos suscribir convenios tanto con la Universidad de Valencia como con la Universidad Católica, porque los centros privados han estado completamente excluidos en los últimos años. Con la primera, queremos abordar la regulación de la inteligencia artificial y todas las trabas legales que supone. Y con la segunda, trabajamos en un proyecto para impulsar las empresas familiares, porque Valencia tiene muchas y hay que apoyarlas.
Cecilia Herrero, concejala delegada de Emprendimiento en el Ayuntamiento de Valencia, en un instante de la entrevista para El Periódico de Aquí. JAIME FERRI
Comparte la noticia
Categorías de la noticia