El alcalde de Cheste, José Morell, durante la ponencia./EPDA El pasado viernes, 13 de septiembre, se inauguró en Cheste la segunda edición de Reviscola La Hoya, unas jornadas divulgativas sobre el Patrimonio de la comarca, organizadas desde la Federació d'Instituts d'Estudis del País Valencià, junto con las concejalías de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cheste y el Instituto de Estudios Comarcales (IEC) de la Hoya de Buñol - Chiva.
El acto fue conducido por Manel Pastor, secretario del IEC La Hoya, quién explicó la finalidad y el origen de las jornadas. "El objeto de Reviscola es hacer honor al significado de esta palabra valenciana, recogiendo esa idea de reanimarse, coger fuerzas y echar hacia adelante", explicaba el historiador. "En las primeras jornadas abordamos temáticas como la música popular y la gastronomía y debatimos sobre la juventud en la comarca; dos años después retomamos la iniciativa, repitiendo con la temática del Patrimonio, porque es muy amplia, y también tras haber detectado una sensibilidad especial por algunos elementos patrimoniales de la comarca; en esta ocasión abordaremos el Patrimonio natural y, en diciembre, hablaremos sobre el Patrimonio Cultural, material e inmaterial".
Discursos de inauguración
La inauguración de las jornadas contó con la participación del alcalde de Cheste, José Morell; la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, y el director técnico de la Federació d'Instituts d'Estudis Comarcals del País Valencià, Andreu Ginés.
En sus intervenciones, tanto el alcalde como la concejala, destacaron la labor de los institutos de estudios comarcales de la Comunidad y reivindicaron la necesidad de financiación pública para estas entidades. "Conocer nuestro Patrimonio es conocer nuestra Historia, y esto es algo muy importante para el Ayuntamiento, porque nos sirve para poner en valor nuestra identidad y también porque aporta riqueza a la comunidad en su conjunto, pero sobretodo, nos ayuda a promover una ciudadanía activa e informada", explicaba Morell. "Sin embargo, ahora mismo, parte de las ayudas públicas que permiten que los institutos de estudios comarcales de la Comunidad desarrollen su labor están en peligro. Es necesario apoyar a instituciones como estas y quiero que seáis conocedores de que nosotros, desde el Ayuntamiento, en la medida de lo posible, vamos a seguir haciéndolo", explicaba Morell.
"Gracias a las personas que nos acompañan hoy, por su trabajo altruista; porque todas estas asociaciones e institutos se mantienen gracias al esfuerzo de mucha gente que ofrece su tiempo y espacio para colaborar, y eso es muy de agradecer, porque la Cultura es importantísima yhoy estamos ante una actividad cultural de primer orden", apuntaba la concejala de Cultura. "En este sentido, nosotros, como Ayuntamiento de Cheste, hemos colaborado siempre con el Instituto de Estudios Comarcales en todo lo que nos han planteado, pero a parte, también desde el Ayuntamiento les hemos planteado a ellos múltiples iniciativas; quizás un punto a explorar serían los centros educativos de Primaria, donde hay muchísimo trabajo que realizar. Yo les invito a que empecemos a colaborar en esa vía. El Patrimonio Cultural nos pertenece a todos y a todas y por eso tiene derecho a ser financiada su investigación, puesta en valor y difusión porparte de las instituciones públicas", finalizaba Llorente.
Por su parte, el director técnico de la Federació d'Instituts d'Estudis Comarcals del País Valencià, Andreu Ginés, profundizó en la finalidad del proyecto Reviscola La Hoya. "En esta edición queremos reflexionar tanto sobre el Patrimonio Natural, como sobre el el Patrimonio Cultural, material y inmaterial, con el objetivo de poner el foco en aquellos elementos que tal vez sean menos conocidos, que están más amenazados y que, en definitiva, necesitan un poco de nuestra atención para asegurarnos de que no desaparezcan; se trata de reivindicar el Patrimonio y, a través de él, mejorar nuestra sociedad, y eso es lo que hoy nos reúne a todos aquí", manifestaba Ginés.
Mesa redonda
Tras la bienvenida tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron los expertos Emilio Laguna, director del CIEF (Centro para la Investigación y Experimentación Forestal), Gabriel Ballester, director del Parque Natural de Chera-Sot de Chera, y Ricardo Barberá, técnico de árboles monumentales del CIEF. Laguna y Ballester desgranaron los espacios protegidos de la comarca, pusieron en valor los elementos naturales más destacados y reflexionaron sobre la necesidad de incrementar las medidas de protección. Barberá, por su parte, ofreció datos sobre el patrimonio arbóreo de La Hoya, deteniéndose en los ejemplares más valiosos.
Experiencias
En la segunda parte de la jornada, Vicente Serena, técnico forestal y miembro de la Plataforma para la defensa y protección de la Sierra de Chiva, expuso la labor de la entidad para la conservación del territorio, destacando actividades de educación ambiental en los centros educativos, rutas guiadas, catalogación de monumentos de piedra en seco o censo y seguimiento de rapaces, entre otras muchas.
El acto se cerró con la proyección del documentalLa memoria de nuestros árboles, un proyecto de la educadora medioambiental Sandra Fraile que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el valor de los árboles, a través de la recopilación de historias vividas en torno a ejemplares singulares de Cheste.
Otras actividades
El sábado, 14 de septiembre, los técnicos Vicente Serena y Sandra Fraile realizaron un recorrido guiado titulado "El País de las Garroferas", actividad con la que se dieron por concluidas las jornadas de Patrimonio Natural.
Los días 13 y 14 de diciembre de 2024, el proyecto Reviscola La Hoya se volverá a celebrar en Cheste, con un programa que contempla conferencias, mesas redondas, rutas, visitas guiadas y exposiciones que abordarán diferentes aspectos del Patrimonio Cultural, material e inmaterial, de la comarca.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia