Pleno del 29 de julio en Chiva / Foto: Ayuntamiento de ChivaEl Ayuntamiento de Chiva ha dado cuenta del estado de las labores de reconstrucción del municipio tras la DANA, de la que se han cumplido nueve meses, en el pleno ordinario celebrado este martes.
En ese sentido, el concejal de Obras de Chiva, Javier Tarín, ha explicado que “el 80% de la sierra del municipio es ya accesible y en la zona agrícola también se ha avanzado mucho”. En cuanto a la evolución de las actuaciones en el casco urbano de Chiva, en la zona de la calle Buñol ya se está instalando la barandilla y quedaría terminar la cuesta de acceso al barranco y la zona del Puente Viejo.
La calle Colón, Vistalegre y la zona de la loma del Azagador se finalizarán después de fiestas. Igualmente, en la replaceta de Pascual Piquer se han hormigonado los baches para que esté listo para fiestas y pasadas estas se finalizará esta actuación.
Por otro lado, la calle de Adolfo Suárez se acabará de asfaltar cuando indique Adif y el consistorio se encargará de actuar en la zona de aguas abajo del barranco. “En el camino del Azagador se están poniendo unos marcos porque pedimos que aumentaran el paso de agua para evitar que con las lluvias pase el agua por encima del puente, y es lo que se está haciendo ahora”, ha continuado Tarín que también ha indicado que la zona de Bechinos está “prácticamente acabada a falta del colector ubicado en la torreta que se ejecutará en septiembre” y la zona de San Isidro, que ha visto retrasada su reconstrucción debido a las lluvias de marzo y a los derribos que se llevaron a cabo desde el cauce del barranco, también estará lista a partir de septiembre.
En cuanto a las urbanizaciones, el concejal de Urbanismo, Manuel Verdeguer, ha destacado que el 4 de agosto comenzarán las obras en las zonas más afectadas y de mayor peligro en Sierra Perenchiza, el Castillo y Calicanto.
Además, se está acabando el puente sobre el Barranco Gallego y se está trabajando en las obras de actuación del Castillo con la Conselleria.
Demandas de Chiva para acelerar algunas actuaciones antes de las lluvias de otoño
Por su parte, el alcalde de Chiva, Ernesto Navarro ha indicado que “desde el Ayuntamiento hemos manifestado tanto a la Generalitat en una reunión el pasado 9 de julio como a la Confederación Hidrográfica del Júcar la necesidad de realizar las actuaciones necesarias tanto en el barranco como aguas arriba antes de que se produzcan las lluvias de otoño. Las obras de la Confederación van bien, pero nos preocupa lo que queda todavía por hacer, que todavía es mucho. En cualquier caso, no vamos a dejar abandonado a nadie, no vamos a cejar en el empeño de la reconstrucción y vamos a seguir trabajando durante todo el verano para que cuanto antes el término municipal vuelva a la normalidad”.
Desde el consistorio también se ha dado cuenta del cierre del reparto de las ayudas de la fundación Amancio Ortega. “Se han entregado 1.018 ayudas por valor de 4.438.212,66 euros. Quedan cerca de 400.000 euros de remanente que se repartirán el próximo mes de septiembre a personas físicas que hayan sufrido daños y pérdidas en algún comercio o explotación agraria que sufriera pérdidas por las inundaciones del pasado 29 de octubre”, ha explicado el concejal de Hacienda de Chiva, Enric Roig.
Comparte la noticia