Empresa Choví./EPDA Grupo Choví, empresa líder en la elaboración y distribución de salsas, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y responsable en su Memoria de Sostenibilidad de 2023. Esta cuarta memoria constata el alineamiento de la compañía valenciana con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), contribuyendo a la evaluación del desempeño sostenible de Choví y fomentando la comunicación con sus grupos de interés. Por ello, este informe de sostenibilidad ha sido realizado siguiendo las directrices marcadas por los estándares internacionales de Global Reporting Initiative (GRI).
La Memoria de Sostenibilidad de Choví recoge, asimismo, los principales datos económicos de la compañía, cuya facturación creció un 6% en comparación con 2022 hasta los 69 millones de euros, gracias al crecimiento en los canales de Retail y Horeca y a la apuesta por la innovación, con salsas tan rompedoras como el Allioli Extra Suave.
En materia medioambiental, 2023 ha sido un año muy significativo para Choví, continuando apostando por proyectos destinados a la protección del entorno y a la reducción de la huella ambiental. Así, las inversiones medioambientales se incrementaron un 128,45%, ascendiendo a más de 208.000 euros.
Este crecimiento en la inversión de proyectos sostenibles ha sido determinante para aumentar hasta los 266.650 Kg (un 34,1% más que en 2022) la cantidad de plástico reciclado utilizado en los envases de la compañía, como tarrinas, botellas y cubos.
En cuanto a la huella ambiental, la innovación y el compromiso de Choví han logrado reducir las emisiones de carbono (tCO2eq) por consumo de gas natural y electricidad en un 8,17%. En concreto, en 2023 destaca la instalación de placas solares en la plataforma de Choví Logistics con el objetivo de impulsar el autoconsumo eléctrico y evitar la emisión de más de 97.000 kilos de CO² al año.
Además, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento y minimizar la huella ambiental, la compañía ha continuado innovando e implementando innovadores desarrollos tecnológicos. Entre ellos se encuentran las mejoras en el software de control de las placas que permiten, en las horas de mayor radiación solar, enfriar más cantidad de productos de Choví. Este esfuerzo de la compañía por mejorar el impacto sobre los clientes y el medioambiente se ha visto reconocido con la Certificación IFS Logistics en la plataforma de Massalavés (Valencia), siendo uno de los sellos más prestigiosos y valorados por el sector de la alimentación.
Apoyo a la comunidad y a sociedad
Durante el año 2023, la compañía valenciana también ha destacado por su apoyo a la comunidad y a la sociedad a través de donaciones en producto o económicas destinadas a personas en riesgo de exclusión social. Entre las ONGs y entidades con las que colaboró Choví en 2023 se encuentran, entre otras, Aldeas Infantiles, Mare de Deu dels Desamparats, Fundación Novaterra, Fundación Randstad, AFABALS (Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer de Benifaió, Almussafes y Sollana), Fundación Ronald McDonald’s de Valencia, la Asociación contra el Cáncer de Benifaió, etc. En total, las ayudas de Choví ascendieron a más de 133.000 euros.
La Memoria de Sostenibilidad 2023 también refleja la consolidación de la compañía en el sector de las salsas. Así, Choví ha reforzado su posicionamiento del mercado español en la categoría de especialidades de salsas frías, con un 14% de cuota de mercado, en valor, en el canal Retail¹. En cuanto al Allioli refrigerado, la compañía de alimentación de origen valenciano sigue siendo líder, con un 66% de cuota de mercado valor en el año 2023¹.
Este liderazgo de Choví también se encuentra respaldado por sus clientes, cuyo nivel de satisfacción global en 2023 ascendió a 8,63 —el más alto hasta la fecha—, destacando como una empresa de confianza, popular, reconocida y profesional. La intención de compra a corto y medio plazo entre nuestros clientes fue del 86% en 2023, 2 puntos por encima del dato obtenido en el año anterior. Además, también en el ejercicio pasado la compañía obtuvo su mejor resultado en el conocido indicador Net Promoter Score (NPS) —mide la lealtad del cliente hacia la marca—, con una puntuación de 55,1 puntos, 7 puntos más que en 2022.
Igualmente, es especialmente significativo que el atributo “sostenible” hay sido nombrado por el 22% de los clientes, reconociendo, por tanto, el compromiso de Choví por el desarrollo sostenible y responsable con el entorno y la comunidad.
En cuanto al equipo, la plantilla se situó en 217 profesionales, siendo el 54% mujeres y el 84% empleados con un contrato indefinido y estable. En este sentido, en el año 2023 Choví finalizó su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, apostando firmemente por desarrollar una política corporativa de conciliación de la vida profesional y la personal.
Para Enrique Choví, Director General de Choví, “el año 2023 ha sido clave para mantener la senda de crecimiento que establecimos en nuestro plan estratégico. En términos organizativos, ha sido el primer ejercicio de Choví Logistics, lo que nos ha permitido diversificar nuestra actividad empresarial y llegando a nuevos clientes”. Y añade: “nuestra estrategia de sostenibilidad nos ha seguido guiando para generar impactos positivos en nuestros grupos de interés, avanzando, por ejemplo, en la mejora de la reciclabilidad post consumo de los envases, el incremento en el uso de materiales reciclados, la reducción de las emisiones de carbono por consumo de gas natural y electricidad, etc. sin olvidar nuestra apuesta por las personas, el empleo y la calidad de nuestros productos”.
“En este 2024 estamos afrontando los retos del mercado y del sector de la alimentación con ilusión y humildad. Y también con la seguridad y confianza en nuestro Plan Estratégico y en todas las personas que componen esta gran empresa” concluye Enrique Choví.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia