Uno de los camiones de basura de la CVI. EPDA.El Ayuntamiento de Chulilla ha puesto en marcha un cambio en la recogida de residuos, instalando un sistema “puerta a puerta”. En este caso, el camión establecerá un horario y ruta para que los vecinos sepan en qué momento deben depositar sus basuras. El objetivo es impulsar el reciclaje y la mejora en la gestión de residuos, ya que una de las novedades de este sistema será la inserción de chips identificadores en los contenedores para evaluar qué porcentaje de personas están realizando correctamente la separación de residuos.
De esta manera, el proyecto del sistema “puerta a puerta” comenzará a utilizarse en los residuos orgánicos y de restos. Además, a raíz de la colaboración con el Consorcio Valencia Interior, Chulilla dotará a los vecinos de la zona de la Ermita de compostadoras para que elaboren sus propios abonos con los residuos. “En esa zona hay muchos chalets y terrenos, por lo que estas composteras podrán servir para que utilicen el abono en su propio terreno”, ha señalado el alcalde, Vicente Polo.
Además, el consistorio también ha utilizado esta idea para destinar todo el abono de las compostadoras de los lugares municipales genéricos a disposición de los agricultores locales.
“Para los mayores será más fácil adaptarse a esta nueva forma de hacer las cosas. Recuerdo que cuando era pequeño el sistema era similar, dejabas la bolsa en la puerta y pasaban a recogerlo”, ha señalado Polo. Para incentivar aún más al cambio a largo plazo, también se ha preparado una jornada con los niños, para formarles en la getión y separación de residuos, así como en el uso de las compostadoras. El próximo martes, día 28 de septiembre, el Ayuntamiento tendrá una reunión informativa con los vecinos para explicar el nuevo sistema de recogida.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia