Imagen del barranco del Carraixet. EFE/Ayuntamiento de Alboraya.
Cinco municipios del entorno del Barranco del Carraixet -Alboraia, Tavernes Blanques, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell y Vinalesa- han solicitado de forma conjunta a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la limpieza del paraje natural para prevenir posibles consecuencias de temporales.
En esta iniciativa conjunta, los consistorios solicitan que se realicen los trabajos necesarios para mejorar el cauce del Barranco del Carraixet, disminuyendo la masa de cañas para evitar una posible reducción de la capacidad de desagüe.
En el caso del tramo de Alboraia, se sabe que el peligro radica en la presencia en el cauce del Arundo Donax, una vegetación invasora, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Alboraia.
Una petición constante
La propuesta conjunta pretende realizar una mayor fuerza que las peticiones individuales.
De hecho, el Ayuntamiento de Alboraia envía la misma solicitud periódicamente a nivel particular para la intervención de su tramo del Barranco y prevenir posibles consecuencias de temporales, garantizando también la conservación de la fauna y de la vegetación autóctona que no comporta ningún peligro ante crecidas del agua.
Según las fuentes, las únicas respuestas "se han dado en la adecuación de la desembocadura hace un par de años y en un intento en 2023 que acabó en una paralización de la actuación debido a la coincidencia con la época de anidación de las aves. Esta última, sin conocimiento del Ayuntamiento de Alboraia de la reanudación de los trabajos".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia