Un agente de la Policía Local recorre la playa del Saler de Valencia, afectada por el vertido de combustible. EFE/Ana Escobar
La contaminación por el vertido de hidrocarburos registrado este martes en tres playas del sur de la ciudad de València afecta a la arena de las mismas pero no al agua del mar, según los técnicos que han constatado que los restos han llegado prácticamente en su totalidad a la costa, donde equipos de limpieza se afanan en retirar la mancha.
Según las últimas revisiones efectuadas por Salvamento Marítimo, la mancha no se ve en el mar, si bien podrían seguir llegando a la costa algunos restos de forma diseminada, ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras visitar junto a la capitana marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, Elena Delgado, y miembros de Salvamento Marítimo las playas afectadas por el vertido.
No obstante se va a continuar analizando y vigilando la situación mientras se certifica con exactitud el tipo de sustancia. "Podríamos decir que puede ser combustible, pero vamos a esperar a lo que determinen los análisis", ha precisado Bernabé.
Las labores de limpieza del vertido de hidrocarburos que ha llegado a la playa del Saler de Valencia se han reiniciado a primeras horas de este miércoles mientras siguen cerradas las playas afectadas por la mancha.
Los trabajos se han retomado con la recogida manual de la menor porción de arena contaminada y su depósito en capazos hasta una zona de acopio y se han instalado tres carpas para la organización de los equipos de Tragsa que se encargan de la limpieza, según ha informado Emergencias de la Generalitat.
Continúan cerradas tanto para el baño como en su acceso las playas afectadas por el vertido, el Saler, Arbre del Gos y la Garrofera.
La mancha de hidrocarburos tiene 2 kilómetros de longitud y 2 metros de ancho, y en la tarde del martes se procedió durante dos horas a la limpieza de los restos de la playa, según explicó el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, desde el puesto de mando avanzado instalado en el Saler.
Las primeras llamadas del avistamiento de la mancha se recibieron ayer martes de testigos que se pusieron con contacto con el teléfono 112, y el Centro de Emergencias activó el Plan Territorial de Emergencias para activar los recursos necesarios.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia