Ciudad de la Justicia. /EPDAEl grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha trasladado a la Fiscalía los mensajes racistas de la concejala de esta ciudad Cecilia Herrero (Vox) hacia el exdiputado de Podemos en la Comunidad de Madrid Serigne Mbaye, al considerar que son "xenófobos, racistas y ofensivos".
Herrero hizo en su perfil de la red social X un comentario al activista por los derechos humanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid, de raza negra, sobre que "se vuelva a su país", un ataque "denigrante", según lo ha calificado la concejala de Compromís Lucía Beamud.
"Tan denigrante y vergonzosa como la imagen que este equipo de gobierno liderado por la señora (María José) Catalá está dando de València", ha manifestado Beamud, que señala que la ciudad se ha caracterizado hasta ahora por ser abierta, orgullosa de su diversidad y respetuosa de los derechos humanos, donde no tiene cabida el odio y la discriminación.
Sin embargo, a su juicio, desde que el PP y Vox gobiernan el Ayuntamiento "son continuas las manifestaciones y acciones racistas y de odio a las personas más vulnerables que atentan contra la dignidad de las personas".
Para Compromís, son actitudes que no pueden quedar impunes, especialmente de una representante pública, y la Fiscalía "debería tomar las acciones legales pertinentes".
El mensaje de Herrero puede incurrir en el delito de odio tipificado en el Código Penal que sanciona a quienes públicamente fomentan, promueven o incitan directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra un grupo, parte de éste o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, como es el caso, asegura Compromís.
"Esta acción manifiesta un ataque como expresión de una intolerancia incompatible con la convivencia. Por eso mismo, es necesario perseguir esta conducta, porque supone una infracción de las normas más básicas de tolerancia y convivencia que afecta a los valores y principios comunes a toda la ciudadanía, atacando en consecuencia la estructura básica del orden constitucional", ha indicado Compromís.
La concejala insta también a la alcaldesa de València, María José Catalá, a pronunciarse sobre este hecho de una concejala de su equipo de gobierno, a la que considera que debería haber cesado de inmediato apartándola de sus responsabilidades.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia