El Partido Socialista obtuvo un total de 4 concejales tras las elecciones del pasado 28 de mayo, uno menos que en 2019, perdiendo así la mayoría absoluta y necesitando el apoyo del edil obtenido por Compromís para gobernar en el municipio.
La propuesta plantea un primer punto, en el que Compromís propone que la actual alcaldesa sea reelegida y que en diciembre de paso a un nuevo alcalde o alcaldesa, miembro del PSOE, pasando ella a ser concejal. Este punto respeta la línea roja que el PSOE trasladó a Compromís previamente, según la cual la alcaldía debía ser para el PSOE. También respeta la legítima aspiración personal de la actual alcaldesa de ser diputada provincial, ya que no dejaría de ser miembro de la corporación municipal en toda la legislatura.
El segundo punto propone que ambos grupos políticos estén representados en la Mancomunitat de Camp de Túria: el PSOE con su alcaldesa o alcalde y Compromís con su concejal como miembro electo por el pleno municipal.
En los otros puntos de la propuesta se solicitan, además, medidas concretas:
- Acometer actuaciones que ya fueron aprobadas en plenos anteriores (peatonalización de la calle Miguel de Cervantes, ayudas al transporte).
- Crear o modificar normativas que nos permitan clarificar y objetivar la acción de gobierno (ordenanzas deportivas, protocolo y ceremonias, distribución de ayudas y subvenciones).
- Generar un marco óptimo de colaboración con nuestros municipios vecinos de Olocau y Gátova.
- Igualar la jornada laboral de las trabajadoras de la limpieza con los trabajadores de jardinería y servicios múltiples.
- Fomentar la participación ciudadana (BIM trimestral, presupuestos participativos).
- Algunas actuaciones urbanísticas (ampliación del Polideportivo, Paseo hasta el cementerio, aparcamiento de camiones).
"Creemos que es una propuesta que puede ser perfectamente asumida por el PSOE de Marines ya que en ningún momento vamos más allá de las líneas rojas que nos han trazado. De momento tenemos fumata negra, pero las negociaciones siguen", aseguran desde Compromís.