Imagen de archivo del presunto asesino de Wafaa e Isabell, El Tuvi, durante el juicio por intentar asesinar a otra joven. EFE/Biel Aliño
La sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a David S.O., alias "El Tuvi", a una pena de tres años y diez meses de prisión por un delito de quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento y otro de lesiones a su expareja, a la que trató de estrangular.
La sentencia señala asimismo que concurre la circunstancia de agravante de "reincidencia" en el delito de quebrantamiento de medida cautelar, así como "las circunstancias agravantes de reincidencia y atenuante analógica de anomalía mental en el delito de lesiones".
Por el delito de quebrantamiento de la medida cautelar la Audiencia Provincial le condena con una pena de diez meses de prisión y de tres años por el delito de lesiones y prohibición de aproximación a su expareja a menos de 600 metros de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ésta, aún cuando la misma no sé encontrara allí, así como comunicarse con la misma por cualquier medio o procedimiento, durante cinco años.
La Sala le condena asimismo al pago de la mitad de las costas del juicio, incluidas las causadas a la acusación particular, y a indemnizar a la mujer con 260 euros por las lesiones causadas.
Absuelve al acusado de los delitos contra la administración de justicia y de intento de homicidio, que pedían el Ministerio Fiscal y la acusación particular.
Hechos probados
La Audiencia provincial considera probado que, el 27 de septiembre de 2020, el procesado, tras una discusión, cogió a su expareja del cuello con la mano y le apretó con fuerza, pero ella forcejeó con él y se pudo soltar.
La mujer, añade la sentencia, bebió un poco de agua y se le pasó, empezó a chillar y el acusado volvió a cogerla por detrás y con el antebrazo le apretó con fuerza del cuello hasta que aquel cesó en su acción, la soltó y ella cayó al suelo.
Cuando la mujer se recuperó, el condenado le ofreció llevarla a casa de la madre de este último para que la acompañara al médico, pero ella prefirió irse a su domicilio, donde le llevó aquel en coche, dejándola en una gasolinera.
Como resultado de esta agresión, la mujer resultó con lesiones en el tórax, miembro inferior izquierdo, cuello, orofaringe congestiva con leve edema de lengua, que requirieron para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico.
La Fiscalía pedía 17 años de prisión para El Tuvi por tentativa de homicidio.
Autor confeso de la muerte de Wafaa
David S.O sigue en prisión preventiva desde junio de 2021, después de confesar el homicidio de Wafaa, una joven del 19 años.
Wafaa desapareció en noviembre de 2019 en Carcaixent (Valencia) y su cadáver fue encontrado dos años después en un pozo de esta misma localidad. El autor confeso del crimen es también el principal sospechoso del de Isabella Raducanu, una mujer embarazada de seis meses, cometido en junio de 2019 en Xàtiva (Valencia).
El Tuvi será juzgado en los próximos meses por un jurado popular por el caso de Wafaa, que durante varios meses compartió protagonismo mediático con el de Marta Calvo pues ambas jóvenes desaparecieron con pocos días de diferencia y en localidades relativamente cercanas de la comarca valenciana de la Ribera Alta.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia