Las obras del barranco del Poyo desde Chiva a Catarroja continúan a buen ritmo. Este lunes, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto al alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, ha visitado las actuaciones para la reparación de la rambla a su paso por el término municipal que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas obras, actualmente en ejecución, suponen una inversión de más de 5 millones de euros para Paiporta.
Según ha explicado Bernabé, los trabajos se centran en la ejecución de muros y protecciones de escollera en los taludes existentes según las prioridades establecidas por la dirección de obra. Además, se está llevando a cabo acopio de escollera para la ejecución de los muros. El objetivo de estas obras es asegurar la estabilidad de las márgenes, mejorando y ampliando en la medida de lo posible la capacidad de drenaje del barranco.
Dentro de estas obras, tal y como ha explicado Bernabé, "hemos asumido algunas acciones para mejorar la conectividad de los colectores con las salidas que teníamos del alcantarillado, en coordinación con el Ayuntamiento y la Epsar". Esto supone que estamos reparando tramos de calles que han sido afectados por la dana y se están reponiendo aceras y espacios de tránsito de peatones para cuanto antes poder recuperar la movilidad normal".
La delegada ha subrayado que el Gobierno de España está destinando a la reparación del Poyo y afluentes 46 millones de euros. A ellos hay que sumar, como anunció la delegada el pasado 22 de octubre, los 5 millones de euros para aumentar la capacidad del cauce en un tramo del barranco que comienza a la altura del Puente Nuevo de Chiva y finaliza aguas abajo del tramo urbano.
Los trabajos “continúan avanzando a buen ritmo en toda la traza del cauce, desde Chiva hasta su desembocadura, incluyendo también otros barrancos tributarios como el barranco del Gallego o La Horteta”. El conjunto de las obras se extiende a lo largo de los términos municipales de Chiva, Torrent, Aldaia, Alaquás, Riba-Roja, Loriguilla, Cheste, Paiporta, Picanya, Massanassa y Catarroja.
Puentes en Paiporta
El alcalde de Paiporta, Vicent Císcar no ha perdido la oportunidad para reclamar una mayor rapidez en la conclusión de las obras del puente sobre el que se está actuando y que se trata de una obra de emergencia tras la dana, ya que el municipio sufre graves problemas de movilidad para conectar ambas partes que separa el barranco del Poyo con un solo puente viejo con un único sentido para el tráfico.
Según ha explicado, la actuación concluirá antes de Navidad "debido a los problemas de suministros de materiales que han tenido". Una vez acaba esta actuación, los trabajos se centrarán en el puente más cercano a la estación y en un plazo mucho más largo se ha previsto el derribo del puente centenario que tiene problemas estructurales, pero que no se acometerá antes de concluir la pasarela peatonal que se ha previsto para Fallas del año que viene.