La plataforma Convivir Russafa lanza la campaña de concienciación "En bici y en patinete ¡Con casco y con cabeza!" coincidiendo con la Semana de la Movilidad en Valencia y tras la declaración de Russafa como el primer Ciclobarrio de la ciudad.
La campaña "En bici y en patínete: ¡Con casco y con cabeza!" responde a la problemática creciente sobre los problemas de seguridad para los peatones que ha supuesto la expansión de la utilización de bicicletas y patinetes en la ciudad, y pretende impulsar la toma de conciencia de los usuarios de estos nuevos vehículos de movilidad personal, promoviendo las conductas responsables entre los usuarios de bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal.
En este sentido los mensajes de la campaña recomiendan la utilización del casco en bicicletas y patinetes, un elemento de seguridad que reduce considerablemente la posibilidad de lesiones graves en caso de accidente y, al mismo tiempo, fomentar el respeto a los peatones entre los usuarios de estos vehículos, muy especialmente en el caso de familias, niños y personas mayores, que son quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente a las nuevas formas de movilidad urbana.
La campaña cobra especial importancia, teniendo en cuenta el aumento registrado en accidentes relacionados con estos vehículos en los últimos años. Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Valencia, desde 2018 y en paralelo a la popularización de este medio de transporte, el número de accidentes de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal casi se ha duplicado pasando de 478 en 2018 a más de 900 en 2023. Por su parte, los incidentes relacionados con bicicletas también han generado una cifra significativa de heridos de más de 2300 en los últimos seis años, y de hasta 6 fallecidos.
La campaña, se está difundiendo en comercios, restaurantes, locales de ocio y sedes culturales y falleras del barrio de Russafa, así como en las redes sociales de las asociaciones que forman parte de la plataforma.
Russafa, un barrio preocupado por las nuevas formas de movilidad
Los residentes de Russafa han mostrado su profunda preocupación por la movilidad urbana.
Según los resultados de la última edición del Estudio de Opinión sobre la Situación del Barrio de Russafa, que lleva a cabo la asociación de vecinos Russafí y cuyos resultados fueron presentados hace apenas unas semanas, la movilidad y el aparcamiento son la segunda mayor inquietud de los residentes preocupando al 62,1% de los vecinos y sólo superada por la preocupación por el alquiler en el barrio que preocupa al 86,5% de los vecinos.
Esta iniciativa responde, por tanto, a la demanda que desde Convivir Russafa se ha detectado en dicho estudio, buscando promover el respeto y la seguridad en las vías públicas del barrio de Russafa donde por sus características especiales, la densidad de tráfico y de peatones es alta.
De hecho, el colectivo ha solicitado una reunión con el concejal deMovilidad, Espacio Público y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, para trasladarle, de primera mano, la preocupación por el uso de estos medios de transporte por parte de algunos usuarios, que ponen en riesgo al viandante, así como el alcance de la campaña.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia