logo CSIF. / EPDALa Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que, del 15 de junio al 15 de julio, centenares de plazas podrían quedarse sin cubrir en la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana. Este hecho se debe a que la Conselleria no tiene previsto realizar nombramientos de personal interino ni tramitar comisiones de servicio, sustituciones o reclamaciones durante ese periodo. Esta decisión, se adopta en uno de los momentos de mayor carga de trabajo para los juzgados, cuando se cierran expedientes antes del parón estival. El sindicato denuncia que esto generará colapso operativo en muchos órganos judiciales e incluso la suspensión de innumerables juicios y hasta el cierre de órganos judiciales por falta de personal.
Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la administración que se mantengan los nombramientos e personal interino hasta la efectiva toma de posesión de los funcionarios que cambian de destino durante los concursos de traslados, ya que lo contrario supone dejar sin plantilla a los órganos judiciales durante los periodos de plazos posesorios, perjudicando de forma grave el funcionamiento de un servicio necesario para la ciudadanía.
La central sindical reclama los compromisos prometidos por el Consell. Los 60 euros mensuales establecidos por el presidente de la Generalitat en enero siguen sin abonarse; no hay rastro del aumento de 1,5 millones de euros comprometido para el Plan de Actuación Conjunta (PAC); continúa sin pagarse el 0,5% de subida salarial con efectos retroactivos desde enero de 2024; y se acumulan ya 18 meses sin abonar el complemento por brecha de género. El sindicato solicita el fin de esta congelación salarial encubierta, que perjudica directamente a los empleados públicos del sector judicial.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia, además, la situación de la estructura de la administración de Justicia en la Comunitat Valenciana, reflejada en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), correspondiente a 2023. El informe confirma lo que desde CSIF venimos denunciando desde hace años.: La Justicia valenciana está muy mal financiada y se mantiene gracias al sobreesfuerzo de su personal.
El sindicato CSIF solicita la creación urgente de plantilla equivalente a 95 juzgados en todo el territorio, o lo que es lo mismo, unas 700 plazas más de funcionarios de justicia. La mayoría de ellos de Primera Instancia y juzgados mixtos de primera instancia e instrucción, como respuesta a una carga de trabajo ya inasumible. El informe del TSJCV también refleja el deterioro generalizado de muchas sedes judiciales, muchas de ellas obsoletas y carentes de las condiciones para prestar un servicio eficiente. Sin embargo, la situación actual obliga a que dos personas asuman la carga laboral de tres.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia