Cuidem Godella, el principal partido en la oposición, trasladará al pleno de este jueves su propuesta de organizar una consulta popular vinculante sobre la celebración de festejos taurinos en el municipio. La moción defiende el derecho del "pueblo a elegir si quieren que sus calles y sus impuestos, se dediquen a la celebración de festejos taurinos o no", explican.
"Dejando a un lado la controversia que generan este tipo de eventos, siendo para unos una tradición cultural y para otros un acto de maltrato animal. Lo que es innegable, es el apoyo cada vez más minoritario, a este tipo de festejos y la necesidad de que la población participe de forma más directa en la toma de decisiones que afectan directamente a su vida", advierten.
Además, matizan que en Godella "hay un precedente poderoso, que da idea de cuanta gente está en contra de estos actos, y es que en el año 2016, se recogieron 1.700 firmas de personas mayores de edad censadas en el municipio, en contra de su celebración con la consecuencia de que se suspendieron.
Ahora, "al cambiar el color político del ayuntamiento (antes en manos de PSOE y Compromís, ahora de PP y Vox), los toros han vuelto al pueblo. La gente sigue siendo la misma, un deseo de cambio en la gestión (piscina cubierta cerrada, ayuntamiento disfuncional, incumplimiento de proyecto político en materia urbanística y medioambiental...) no puede confundirse con un cambio de perspectiva en cuanto a la idea de lo que es maltrato animal y lo que no lo es", añaden.
De igual modo, desde Cuidem Godella animan al equipo de gobierno, "a que cumpla con su compromiso de aumentar la participación ciudadana. A que sea valiente para defender los intereses de todos los vecinos y vecinas del pueblo. Y en definitiva a que se atreva a ejercer la democracia directa sobre los temas que deben trascender el voto electoral cada 4 años. Estamos hablando de preguntar al pueblo directamente para refrendar un pacto que cierre para muchos años esta polémica".
"Por eso queremos que en el pleno del próximo 30 de enero, todos los concejales de la corporación municipal de Godella, voten a favor de realizar una consulta popular legal y vinculante, para que la ciudadanía podamos elegir qué fiestas queremos en nuestras calles, y en qué actividades se gasta el Ayuntamiento nuestros impuestos" concluyen.