Darío Moreno, en el desayuno informativo organizado con los medios de comunicación. / EPDA El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha compartido detalles sobre ambiciosos proyectos e inversiones que están por anunciarse en la localidad. Lo ha hecho en un desayuno informativo que ha mantenido en la mañana de este martes con los medios de comunicación.
Moreno ha destacado la importancia de los proyectos que están por venir en el Camp de Morvedre "para impulsar el Sagunt industrial". El alcalde ha hecho un paralelismo entre la propulsión económica que vivió la ciudad con los Altos Hornos del Mediterráneo y la llegada de la gigafactoría. "Ya sabemos lo que supone depender de una sola industria", ha expresado el edil. En ese sentido, Moreno ha señalado la competencia internacional a la que se enfrenta la zona y la vital importancia de la siderurgia en este contexto. "Con la llegada de Volkswagen se conseguirá crear un clúster industrial sólido que despegará la economía", ha expresado el edil.
Moreno también ha abordado temas relacionados con infraestructuras, como el diálogo con la Autoridad Portuaria de Valencia en relación a las actuaciones marítimas y terrestres en el pantalán del Port de Sagunt. Moreno ha aclarado que "se cumplen los plazos", aunque hay cuestiones que dependen del Ministerio de Transición Ecológica.
Compromiso con el centro de día del Port
En cuando a los servicios públicos, el presidente de la corporación saguntina ha mostrado su preocupación por "garantizar que cualquier desarrollo no tenga un impacto negativo en la gente". En ese sentido, ha mencionado la presión ejercida a la Generalitat Valenciana para la creación de nuevas infraestructuras en la ciudad. Asimismo, el alcalde ha pincelado que el Consistorio trabaja con la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, para que el centro de día del Port de Sagunt sea una realidad lo más pronto posible.
"Hace falta un nuevo instituto y una o dos escuelas más; tenemos un problema ante el aumento en las aulas"
En el ámbito educativo, Moreno ha resaltado la necesidad de abordar el aumento en el número de estudiantes en la ciudad. "Necesitamos que la Conselleria de Educación se tome en serio esta problemática; hace falta un nuevo instituto y una o dos escuelas más", ha expresado, haciendo también referencia al previsible aumento poblacional en los próximos años. El alcalde también ha pedido el "máximo apoyo" de todas las fuerzas políticas para impulsar la Formación Profesional (FP) industrial, en relación a las necesidades de la gigafactoría.
Además, ante el crecimiento poblacional que se espera, Moreno ha tratado la necesidad urgente de abordar la cuestión de la vivienda. Moreno ha hecho referencia la reciente creación de un departamento de vivienda en el municipio para analizar y desarrollar estrategias. Moreno también ha informado sobre la colaboración con el Ministerio de Vivienda y la cesión de parcelas a la Generalitat Valenciana para la construcción de viviendas asequibles en la localidad.
"Nuestra obligación es garantizar el derecho a la vivienda digna"
El alcalde también ha abordado los desafíos en el sector inmobiliario, identificando la retención de parcelas por grandes tenedores como un problema. En ese sentido, Moreno ha manifestado la intención de detectar zonas con problemas y tomar medidas si es necesario. "Como administración pública al servicio de la ciudadanía, es nuestra obligación actuar y garantizar el derecho a la vivienda digna. No es posible que haya jóvenes que no se puedan instalar en Sagunt porque no tengan ni posibilidad de alquiler ni de compra", ha expresado. "La especulación en el municipio está esperando a que llegue al precio máximo. Anclarse en los precios de la burbuja urbanística lleva al inmovilismo".
En relación con la gigafactoría de Volkswagen, Moreno ha destacado su impacto empresarial, con cifras que superan los 3.000 millones de euros y la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Ha subrayado la transformación que la planta generará en la capital del Camp de Morvedre y en la economía valenciana.
El alcalde ha abordado la preocupación ambiental y medioambiental relacionada con el proyecto. En ese sentido, ha explicado las medidas tomadas para minimizar dicho impacto, incluida la vigilancia en la zona de Montíver y la búsqueda continua de compensaciones en diversas áreas. "La gigafactoría debe ser sostenible en el tiempo", ha expresado. El primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento está en constante diálogo con el sector agrícola: "Trabajamos en la reconducción a otras zonas de los 132 kilómetros cuadrados del término municipal".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia