Darío Moreno, alcalde de Sagunt, en un instante de la entrevista concedida para El Periódico de Aquí. / JAIME SORIANO
PREGUNTA: Sagunt es la quinta ciudad de la provincia de Valencia en número de habitantes, después de la capital, Torrent, Gandia y Paterna. Con la gran noticia de la llegada de Volkswagen, ¿ya trabaja la ciudad para convertirse en la segunda o tercera?
RESPUESTA: La llegada de Volkswagen viene asociada a crecimiento. Hablamos de una inversión directa por parte de la multinacional que supone la creación de 3.000 puestos de trabajo, además de unos 15.000 indirectos. Estos datos, únicamente con esta inversión; recordemos que no es la única que estamos atrayendo a este municipio.
La crisis del 2008 nos pilló en un mal momento. Aquello que fue problemático a muchos niveles hoy se está convirtiendo en una oportunidad. La realidad es que en la ciudad hay suelo disponible como para construir ya mañana 10.000 viviendas. Traducido con los datos del INE, hablamos de entre 20.000 y 25.000 habitantes más que tendría la ciudad. No digo que esto vaya a pasar ya, pero tenemos que estar preparados para ese crecimiento demográfico. De ahí nuestra insistencia como Ayuntamiento a la Conselleria de Sanidad, Educación y el resto de servicios públicos para que el aumento poblacional no repercuta negativamente en la calidad de vida de este municipio mediterráneo en el que se vive muy bien y se quiere seguir viviendo muy bien.
Hay retos en la construcción, como en el norte del Palancia, en el proyecto Fusión. ¿Por dónde se puede ampliar la ciudad en cuanto a viviendas?
Precisamente, esas áreas permiten que la ciudad crezca sin necesidad de desarrollar nuevos espacios urbanísticos. Tenemos amplias zonas de la ciudad con parcelas que ya cuentan con la condición de solar y que, por tanto, podrían permitir desde ya una respuesta del mercado privado. Sin embargo, en algunas zonas se está dando, pero en otras no tanto. De ahí los esfuerzos por parte del ayuntamiento de identificar viviendas vacías. Es importante que los grandes tenedores sepan que si tienen viviendas vacías pagarán más IBI. Nuestros trabajos también se centran en identificar los solares todavía por edificar para que los grandes tenedores sepan que tienen una obligación. De hecho, la ley da la potestad al Ayuntamiento de forzar la venta de una parcela en caso de que no se quiera poner a disposición ese suelo.
Trabajamos de la mano de los agentes privados, pero también asegurándonos de que si hay incumplidores hacia algo que está garantizado como derecho constitucional sufra las presiones y consecuencias por parte de las instituciones públicas.
El Ayuntamiento está trabajando en consonancia con la Generalitat para la construcción de vivienda pública.
Efectivamente. El Ayuntamiento ha cedido dos solares. Había más posibilidades por nuestra parte, pero la Generalitat nos ha limitado de momento a estas dos. Supondrán 200 viviendas. Es un avance, pero pedimos a la Generalitat que siga dando pasos y que no se centre estrictamente en la gente con un mayor riesgo de exclusión social. También tiene que dar otro tipo de soluciones de alquiler sostenible a familias con niños, personas jóvenes y diferentes perfiles que están encontrando muchos problemas para encontrar una casa.
La política de vivienda tiene que jugar un papel central en esta legislatura. El Ayuntamiento así lo ha asumido, pero necesitamos que se den pasos por parte del Ministerio de Vivienda y de la Conselleria en esa misma dirección y asegurar que llegamos a todos los sectores de la población.
Actualícenos sobre cómo van las obras de la gigafactoría, de la plataforma intermodal o el Battery Campus.
En primer lugar, con respecto a la gigafactoría, buenas noticias. Recordemos que estamos compatibilizando cuatro grandes proyectos: el eje que conectará directamente Parc Sagunt I y Parc Sagunt II con Camí la Mar y, por tanto, con la V-23 - A-7. Es un eje que se va a demostrar fundamental a nivel logístico, de infraestructuras y de conexiones. Estamos también con la intermodal para facilitar al máximo la transición; se cumplen los plazos, como no puede ser de otra forma. Estamos con la urbanización de todo el polígono para que el día de mañana no hablemos sólo de la gigafactoría, sino también de todo el parque de proveedores en el que estamos trabajando para seguir atrayendo inversiones. Finalmente, por supuesto, la obra de la gigafactoría, que va asociada a otra obra pública: el Campus Battery, ya que la formación está en la misma génesis de este proyecto.
"La gigafactoría de Volkswagen ha permitido que Sagunt
sea un referente internacional a todos los niveles; también en la capacidad de
respuesta y adaptabilidad que las instituciones han demostrado
para dar respuesta a todas las demandas"
Las obras avanzan con normalidad. De hecho, Volkswagen reconoce que la parte pública está cumpliendo en cuanto plazos. Cualquier obstáculo que hemos encontrado se ha superado. Todo esto ha permitido que Sagunt juegue en otra liga. La ciudad se ha convertido en un referente internacional a todos los niveles y, desde luego, en el ámbito industrial, de la electromovilidad y de la reacción y adaptabilidad que han demostrado las instituciones para dar respuesta a todas las demandas.
¿Qué novedades tenemos del cierre de Galmed?
Nos encontramos con una situación muy complicada. El grupo Thyssen está tomando determinadas decisiones mientras nosotros hacemos todos los esfuerzos por impedir el cierre. Estamos en contacto con los directivos, a pesar de que hayan iniciado un ERE con la perspectiva del cierre total de la planta. No cejaremos en convencerlos de que España es el ‘place to be’ para el futuro del coche eléctrico y que ello va asociado al acero. Y, en caso de que sea irreversible, les exigimos que estén abiertos a procesos de venta de la fábrica para no perder un núcleo productivo.
Cambiemos de tema. El castillo es una de las grandes asignaturas pendientes. ¿Por qué cuesta tanto darle la inversión que merece?
La crítica la hacemos nosotros. El castillo está en un estado de semiabandono que no nos podemos permitir. Hemos sido los primeros en reivindicar. Hablamos de macroinversiones como la que necesita el castillo. El hecho de que sea tan grande y haya tanto por hacer hace que no sirva con añadir 10 millones en el presupuesto de un año. El trabajo es tan grande que a la administración de que depende se le ha ido complicando. En este sentido, hemos sido siempre muy realistas: no pretendemos que mañana se rehabilite el castillo porque eso no va a ocurrir, pero queremos un plan director con un cronograma y las inversiones pautadas. La última de las inversiones que se ha anunciado ya lleva cuatro años de restraso, lo cual es imperdonable. Después de un largo proceso de reestructuraciones, es cierto que la obra es inminente, pero eso no deja que esta es una gota dentro del mar de intervenciones que necesita el castillo.
"Es intolerable el estado de semiabandono que tiene el castillo; tampoco puede
ser que la Generalitat lo mantenga cerrado los fines de semana y festivos"
En cuanto al teatro, debido a que tuvo la remodelación en los años 80-90 por parte de Conselleria, se entiende que es la administración autonómica la que debe ejecutar las inversiones. Aunque es cierto que el espacio ha sido plenamente funcional hasta ahora, la realidad es que nunca se han llegado a finalizar las obras en el teatro. Ahora, se necesitan tareas de mantenimiento par asegurar que todo reúne su seguridad. Conselleria expresó su preocupación. Si se cumplen los requisitos de seguridad, el monumento tiene que seguir vivo y seguir albergando el Sagunt a Escena, entre otras actividades.
Finalmente, hablamos de cosas que pueden parecer pequeñas pero no lo son. Los horarios. Que un municipio como Sagunt tenga en un día como el 9 d’Octubre sus principales monumentos —que dependen de Generalitat— cerrados le resta importancia a un patrimonio de importancia nacional. A diferencia de Vox, entendemos que fines de semana y festivos nuestros monumentos deben estar abiertos.
Hablemos de la problemática que sufren las playas. ¿Cómo se está trabajando en este sentido?
Estamos trabajando en ello junto con el Ministerio de Transición Ecológica incrementando la presión y aportando toda la información sobre el estado de las playas. El Ministerio ha comprometido un proyecto de 17 millones de euros para recuperar las playas como playas de arena, recuperar ancho de playa y mejorar mucho la accesibilidad.
"Las playas recibirán una inversión de 17 millones; nos hemos ofrecido
para probar un proyecto piloto de arrecifes artificiales que eviten más problemas"
Hay una derivada, y aquí nos estamos adelantando a lo que vendrá, y es que cuando se ponga la arena no queremos que desaparezca en un año. Pretendemos que haya algún tipo de mecanismo de retención. El propio Ministerio no es partidario de este proyecto, pero seguimos buscando soluciones. Nos hemos ofrecido como lugar de proyecto piloto para llevar a cabo pruebas de arrecifes artificiales.
Nunca acaban las críticas a la suciedad, gobierne quien gobierne en Sagunt. ¿Qué hay de objetivo en esto?
Por una parte, la SAG detecta si hay ámbitos de mejora y, por otra, preguntamos a la ciudadanía. Somos una Alcaldía que está muy en contacto con los vecinos y vecinas y, como no puede ser de otra forma, nos trasladan sus preocupaciones para intentar dar todas las soluciones posibles.
Se ha hecho un análisis interno por parte de la empresa, se ha cambiado la persona que tenía la máxima responsabilidad, ha habido cambios internos, se ha incorporado muchos indicadores y formas de medición para asegurarnos de que se está prestando verdaderamente el servicio a la ciudadanía y se han detectado trabajadores y trabajadoras qu e no estaban cumpliendo y han tenido que salir. En un periodo de tantos cambios es inevitable que haya altibajos en el servicio, pero los datos internos muestran que se está mejorando sustancialmente en esa prestación del servicio. No estamos donde queremos estar, pero está empezando a vislumbrarse una nueva realidad. Hay grandes profesionales en la SAG y la empresa pública está preparada para dar un servicio de primer orden.
¿Sagunt está de moda políticamente? Tiene un alcalde joven que ha obtenido un resultado impresionante en las pasadas elecciones municipales, con 12 de 25 concejales. También forma parte de la nueva ejecutiva del PSPV-PSOE que lidera Diana Morant. Y la ciudad cuenta con un ex alcalde, Alfredo Castelló, en la Mesa de les Corts Valencianes y dos directoras generales del PP...
Sí, Sagunt también está de moda políticamente y esa buena posición nos ayuda a que nuestras reivindicaciones sean más escuchadas. Desde mi posición como alcalde y dentro del partido seguiré empujando para dar voz a la ciudadanía de Sagunt. También para solucionar las asignaturas pendientes que tiene esta ciudad. Desde sendas posiciones, las personas de esta ciudad que tienen ahora cargos en las diferentes instituciones valencianas así también lo hacen.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia