Incendio en el Saler. / Vía Twitter (X)Delcarado otro incendio en el parque natural de l'Albufera, el segundo en pocas horas y el tercero de la semana. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha establecido la "situación 1" del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) de la Comunitat Valenciana en un incendio forestal declarado -sobre las 15.00 horas- en la Devesa del Saler, en el término municipal de València, próximo a la CV-500.
El 112 ha informado de que 18 personas han sido evacuadas de El Casal d'Esplai de forma preventiva y los bomberos de València han movilizado su puesto de Mando Avanzando.
Al lugar se han trasladado inicialmente dos medios aéreos, diez unidades de bomberos de València, dos unidades forestales de la Generalitat, dos autobombas y una dotación del consorcio provincial de bomberos de Valencia.
Sobre las 16.00 horas el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha movilizado a la zona un helicóptero con unidad helitransportada, y se ha retirado uno de los aviones.
La situación de emergencia PEIF se establece cuando la evolución de un incendio puede afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y puedan ser controlados con los medios y recursos del PEIF, o para cuya extinción pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) un mensaje en el que asegura que el consistorio está muy pendiente del incendio y en permanente contacto con la Generalitat y el 112 para coordinar los trabajos de extinción.
El segundo incendio en pocas horas y el tercero de la semana
Otro incendio se declaró en la noche de este viernes, 20 de octubre. Afortunadamente, la rápida acción de los vecinos y los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia fue fundamental para evitar que el fuego se extendiera al parque natural.
La Asociación de Vecinos de la Dehesa del Saler ha emitido tras ello, precisamente, un comunicado en el que insta a todos los residentes a mantenerse alerta y vigilantes ante cualquier situación o actividad sospechosa que pueda poner en peligro la seguridad de la zona.
Estos repetidos incidentes han generado una creciente preocupación en la comunidad local, ya que temen que, en cualquier momento, se pueda producir una desgracia medioambiental y humana de mayor envergadura en esta área de alto valor ecológico.
Hace tres días, un incendio ya afectó la Dehesa del Saler, tal como informó este periódico. El fuego marcó el quinto incidente de este tipo en el año 2023. La situación generó una alerta 3 en una zona de alto valor ecológico, y las llamas amenazaron torres y viviendas cercanas, lo que movilizó a los bomberos del parque ubicado junto a la CV500.
El incendio ocurrió por la tarde, y causó una gran preocupación entre los vecinos de las torres Playwax, así como de las urbanizaciones Gavines I, III y II.
//
Comparte la noticia
Categorías de la noticia