El Equipo de Desactivado de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada ha neutralizado una bomba de aviación que fue encontrada en el Puerto de València durante unos trabajos de dragado.
La empresa Jan de Nul notificó el hallazgo de un posible artefacto explosivo cuando realizaba sus trabajos de la draga "IBL Battuta" en el puerto al Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima (COVAM), que activó al Equipo EDE, informa el Ministerio de Defensa.
Tras revisar las imágenes, el EDE determinó que podría tratarse de una bomba de aviación "legionaria", similar a una anterior encontrada por esa misma draga, pero de mayor calibre, donde se podría apreciar que la cola y parte de la espoleta de la bomba estaban cizalladas por los dientes de la maquinaria.
Por lo tanto, se confirmó el hallazgo y recomendó la valoración "in situ" del artefacto, añaden las fuentes.
El artefacto, precisan, se encontraba alojado entre los dientes de la cabeza de corte de la draga, fuera del agua.
El explosivo, TNT, es conocido por su alta estabilidad y baja sensibilidad a golpes o manipulaciones mecánicas, lo que reduce significativamente el riesgo de detonación accidental bajo condiciones normales de manejo.
Este tipo de municiones están diseñadas para detonar únicamente cuando la espoleta activa el tren de fuego.
A pesar de ello, en los casos en los que la espoleta se encuentra deteriorada y/o inestable, cualquier impacto o vibración sobre esta podría iniciar la detonación, aumentando considerablemente el riesgo durante las labores de manipulación y neutralización.
Operación coordinada por la Comandancia Naval
La Comandancia Naval de Valencia coordinó a los distintos actores implicados en la operación, que contaron con cobertura sanitaria, proporcionada por una ambulancia del Servicio de Emergencias del Puerto de Valencia, posicionada estratégicamente en el muelle para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.
Una vez en la zona, el jefe del equipo EDE se reunió con el capitán de la draga para coordinar la intervención, estableciendo un perímetro de seguridad alrededor del artefacto.
Como primera medida, se procedió a la limpieza del artefacto para eliminar el barro acumulado y evaluar su estado.
Una vez retirada la suciedad, se confirmó que la bomba carecía de espoleta, lo que permitió avanzar con las labores de excarcelación.
El artefacto fue cuidadosamente extraído de su posición original y trasladado a una zona segura de trabajo, donde la carga principal de TNT fue retirada mediante disolución acuosa, dejando el cuerpo de la bomba completamente vacío para su posterior traslado y eliminación.
Cabe destacar que esta intervención es la sexta realizada en la draga "IBL Battuta" en las últimas semanas.
El Ministerio recuerda que el hallazgo de artefactos de este tipo se debe notificar inmediatamente al COVAM/FCSE, sin tocar ni mover el artefacto bajo ninguna circunstancia y sólo el personal especializado está autorizado para manipularlos.
La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas, integrada en la Fuerza de Medidas Contraminas, junto con el resto de las Unidades de Buceo de la Armada en las diferentes zonas geográficas, cuenta con la competencia exclusiva para llevar a cabo este tipo de tareas.
Entre sus misiones se incluyen la detección, identificación y neutralización de artefactos explosivos en el ámbito marítimo, disponiendo para ello de personal especializado en desactivación (EOD), tanto en tierra como en el agua.