Imagen de la plantación difundida por la Policía Nacional. / EFE
La Policía Nacional ha detenido a ocho personas, cuatro de ellas ya en prisión provisional, por pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, y ha desmantelado tres plantaciones de marihuana con 1.075 plantas y 33 kilos de cogollos de marihuana en la provincia de Valencia.
Los detenidos arrendaban inmuebles localizados en zonas aisladas y alejadas del entorno urbano con el fin de instalar en ellos infraestructuras complejas conformadas con materiales de coste elevado como focos leds de bajo consumo, filtros de carbono o extractores de aire, según un comunicado de la Policía Nacional.
Utilizaban documentación falsa y terceras personas para evitar figurar en los contratos de alquiler y suministros, con el fin de dificultar su identificación y vinculación con los delitos en los inmuebles, y disponían de recursos suficientes para cambiar vehículos con frecuencia para evitar ser detectados, así como distintos inmuebles, donde diversificar recursos y actividades.
Además, tomaban medidas de seguridad para evitar ser relacionados con los inmuebles y acudían de forma esporádica a llevar comida a los moradores y cuidadores de las mismas.
Las investigaciones, llevadas a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Valencia junto con agentes de Policía Judicial de la Comisaría Local de Xirivella, se iniciaron en junio de 2025, tras tener conocimiento de que dos hombres de origen albanés se estaban dedicando a la producción y venta de marihuana en grandes cantidades.
Los agentes averiguaron que había dos inmuebles utilizados para el cultivo de la droga, para lo que traían ciudadanos de su país de origen, Albania, para las labores de cuidado de las cosechas.
Los ocho detenidos, dos de ellos con antecedentes policiales, son una mujer y siete hombres, de entre 19 y 38 años, como supuestos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Además, en el transcurso de la investigación se ha detenido a un hombre de origen polaco por un delito de tráfico de drogas tras realizar una transacción con la organización criminal en la que adquirió más de 12 kilos de cogollos de marihuana para, posiblemente, distribuirla en su país. Fue interceptado tras llevar a cabo la transacción, a bordo de su vehículo.
Meses más tarde, se registraron tres inmuebles, se detuvo a dos personas y se incautaron 400 plantas de marihuana, y en febrero se llevaron a cabo otros tres registros en las localidades de Torás (Castellón), Sagunto (Valencia) y Chiva (Valencia), donde se desmantelaron otras dos plantaciones, y se arrestó a seis personas, entre ellas a los principales investigados y cabecillas del grupo criminal.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia