Cítricos del Camp de Morvedre afectados por la plaga. / Foto: La Unió La Unió Llauradora ha detectado la presencia del trips sudafricano en parcelas de la comarca del Camp de Morvedre que han sufrido "daños significativos" y que se suman a las ya afectadas en las comarcas de la Vega Baja, la Safor, la Ribera y la Plana Baixa.
La Unió solicitó recientemente a la Conselleria de Agricultura que estableciera una línea presupuestaria específica que permita repartir de forma gratuita trampas adhesivas cromotrópicas amarillas para detectar la presencia del trips sudafricano en las parcelas de la Comunitat Valenciana, porque los daños pueden estar también en muchas otras comarcas.
Con el objetivo de apoyar al sector, reducir los costes de producción y mejorar la estrategia de control de la plaga, desde La Unió se solicita esta medida de reparto de trampas que "debería implementarse además durante los meses de febrero y marzo", motivo por el cual "es imprescindible iniciar con antelación los trámites de gestión correspondientes".
La organización considera muy importante poder colocar ese dispositivo porque facilita la detección del trips antes de que éste se alimente de los frutos recientemente cuajados, reduciendo así los daños ocasionados.
“Permite al productor ver la presencia de la plaga con anticipación y abordar el protocolo de control antes de sufrir daños y por lo tanto una pérdida económica”, señala la organización.
La presencia de la plaga provoca daños significativos por el momento en la Comunitat Valenciana en cultivos de cítricos, caquis y granados, incrementando considerablemente los costes para los productores, que tienen que realizar más tratamientos fitosanitarios para combatirla.
"Este aumento de costes recae injustamente sobre las espaldas de los agricultores de la Comunitat Valenciana, que se ven obligados a asumir el sobrecoste productivo de una plaga importada", lamentan desde La Unió.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia