La Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos autores de distintos robos con fuerza cometidos en las localidades valencianas de Domeño, Llíria, Cheste, Chiva, Gestalgar y Bétera, de donde sustrajeron el cableado de cobre de las instalaciones que daban suministro a pozos de riego.
Las pérdidas económicas a los perjudicados ascienden a cerca de 55.000 euros, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en el que ha señalado que la investigación se inició tras detectarse, entre los meses de junio y agosto del pasado año, un total de 16 delitos de robo con fuerza en las cosas, siendo la zona de Llíria la más afectada.
En ellos se actuaba de la misma manera: los autores se aproximaban a las inmediaciones de las instalaciones y, tras cortar la valla perimetral, accedían al interior y sustraían el cableado de cobre que daba suministro a la misma.
En uno de los robos perpetrado en la localidad de Llíria el pasado mes de agosto, se consiguieron imágenes de las cámaras de seguridad en las que se pudo observar a un hombre corpulento que ocultaba su rostro con una camiseta puesta a modo de turbante.
Posteriormente, se cometió otro hecho en un pozo propiedad del Ayuntamiento de Bétera. En estas nuevas imágenes obtenidas, se apreciaba al mismo hombre mencionado y un segundo que también ocultaba el rostro utilizando una gorra. También se identificó el vehículo utilizado por los autores.
Gracias a la actuación de los agentes de Guardia Civil y Policía Local de Bétera, se localizó el vehículo en la localidad de Paterna y, tras realizar vigilancias en colaboración con Policía Local de Paterna, se pudo identificar a los ocupantes habituales del vehículo.
Las características físicas se ajustaban a las de ambos autores y, además, algunas de las prendas de vestir coincidían con la que portaban cuando cometían los delitos, según las fuentes, que indica que en interior del vehículo se hallaron herramientas relacionadas con los hechos.
A las pérdidas económicas causadas a los perjudicados, que ascienden a cerca de 55.000 euros, se añade un perjuicio económico no calculado en los campos agrícolas causado por los cortes en el suministro de agua.
Los detenidos por el equipo ROCA de la Guardia Civil de Llíria, por delitos e robo con fuerza en las cosas, son dos hombres de 21 y 25 años de nacionalidad española, según las fuentes, que han señalado que las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria.