Un hombre ha sido detenido esta mañana en Valencia como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de 32 años de edad, en la localidad de Buñol, según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno.
La detención se ha producido sobre las ocho de la mañana, en la avenida del Cid, han detallado las mismas fuentes, que no disponen de más información sobre el suceso, pero según ha adelantado el diario Levante-EMV, el asesino había confesado su acción a su ex-mujer, que ha llamado inmediatamente a la Guardia Civil que ha movilizado a sus efectivos para detener al asesino.
En la persecución policial ha habido heridos según confirma el teléfono 112. Concretamente a la entrada a Valencia en término municipal de Mislata hubo un choque entre vehículos en el que salieron heridos dos guardias civiles. Uno de ellos, de 39 años, con politraumatismo, ha sido trasladado por un SAMU al Hospital General de Valencia y otro, de 43 años, con un latigazo cervical, por un SVB al Hospital 9 d'octubre.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado en su cuenta oficial de la red social X que está recabando datos sobre el presunto asesinato por "violencia de género" de la mujer. De momento sólo se confirma la edad de la asesinada y que residía en una de las urbanizaciones de Bunyol.
Estaba en el sistema VioGén
La víctima, según fuentes cercanas a la investigación, se encontraba en el sistema de protección VioGén, por lo que habían denuncias previas contra el detenido, pero no se habían decretado medidas judiciales.
Fuentes municipales han indicado que el suceso se ha producido en una vivienda fuera del centro urbano, en una zona con casas diseminadas. La mujer, han añadido, tenía nacionalidad española aunque su origen era argentino.
El hombre, según las mismas fuentes, habría llamado a su exmujer para informarle de que había cometido el crimen y fue ésta quien alertó a la Guardia Civil del suceso.
Tres días de luto en Buñol
El Ayuntamiento de Buñol ha decretado tres días de luto oficial, suspendido todos los actos festivos previstos en la localidad este fin de semana y ha convocado un minuto de silencio este domingo al mediodía en las puertas del consistorio para condenar la muerte de su vecina, de 31 años, presuntamente a manos de su pareja.
La "lacra" de la violencia de género
La alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha lamentado los hechos y ha trasladado la condena, por parte de toda la corporación municipal, de "todo tipo de violencia pero especialmente la violencia contra la mujer, una lacra que estamos sufriendo en toda España".
"En la Comunitat Valenciana ya llevamos cuatro mujeres asesinadas y por supuesto perseguimos y condenamos este tipo de violencia", ha añadido Sanz en declaraciones a EFE.
La alcaldesa ha informado asimismo de que el consistorio y la Generalitat Valenciana ponen a disposición de los familiares de la víctima el servicio de atención psicológica.
Sanz se encontraba de viaje cuando ha sido informada, esta mañana, a las 08:00 horas, del homicidio, y ha regresado al municipio.
Ha señalado a EFE desconocer los detalles del suceso, y ha indicado que, según las primeras informaciones de las que dispone, la víctima es de nacionalidad española y residía en el municipio.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado, en su cuenta en la red social X, que, "de confirmarse, esta sería la cuarta víctima mortal en 2024 en la Comunitat Valenciana y la 22 en España".