Miquel Verdeguer en un acto institucional del Ayto. de Catarroja | EPDA | ArchivoMiquel Verdeguer i Mesado, teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Fiestas, Infancia, Adolescencia y Juventud en el Ayuntamiento de Catarroja, ha presentado su dimisión tras ser detenido e investigado por un presunto delito de agresión sexual a un menor. El edil ha quedado en libertad provisional, pero sigue vinculado a la causa judicial recientemente abierta.
Según ha adelantado Levante-EMV, el arresto se produjo esta semana por parte del equipo judicial de la Guardia Civil de Alfafar-Catarroja, tras la denuncia presentada por un menor. Los hechos, que se investigan como presunta agresión sexual, habrían tenido lugar durante una fiesta en un municipio del interior valenciano el pasado mes de abril.
El Ayuntamiento ha hecho pública la renuncia este viernes a través de un comunicado oficial. En el texto, se señala que la decisión de Verdeguer “responde a la voluntad del concejal, y que el Ayuntamiento considera conveniente, por no interferir en el normal funcionamiento de la actividad municipal ante su condición de investigado”. Además, se insiste en que el procedimiento judicial deriva de unos hechos “ocurridos en el ámbito privado y ajeno a sus funciones públicas”.
Desde la institución se ha evitado en todo momento entrar en el fondo de la cuestión, “que corresponde exclusivamente a la autoridad judicial”, aunque se subraya que el edil ha optado por “apartarse de sus responsabilidades institucionales de manera preventiva como muestra de coherencia y respeto hacia la ciudadanía”.
El Ayuntamiento también ha querido destacar “su responsabilidad al tomar esta decisión necesaria de manera rápida”, en línea con “los valores de servicio público, transparencia y responsabilidad que han guiado su trayectoria y son los fundamentos de cualquier institución”.
Por último, el consistorio ha agradecido públicamente “la dedicación y el esfuerzo que el señor Verdeguer ha prestado durante el tiempo que ha formado parte de esta corporación”, con especial mención a “lo vivido en nuestro municipio el 29-O”, en alusión a los acontecimientos de la dana.
Sorpresa y cautela desde Compromís, socio de gobierno
La noticia ha sorprendido también a sus socios en el equipo de gobierno local. Desde Compromís per Catarroja, formación que comparte gobierno con el PSPV-PSOE, han manifestado públicamente que tuvieron conocimiento de la dimisión de Verdeguer “esta tarde” a través de la publicación oficial del Ayuntamiento en redes sociales.
En una breve declaración, Compromís ha afirmado que “esperaremos con la máxima prudencia tener la información del caso antes de hacer ninguna valoración pública”. De este modo, la coalición ha optado por una postura de contención institucional, a la espera de conocer más detalles sobre la investigación que afecta a su ya excompañero de gobierno.
La renuncia de Miquel Verdeguer se produce en un contexto de máxima sensibilidad institucional, ya que el edil no solo era una figura destacada dentro del equipo de gobierno municipal, sino también uno de los perfiles más visibles del PSPV en Catarroja.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia