Una persona hace deporte a la sombra de los árboles del antiguo cauce del río Turia. EFE/Manuel Bruque/Archivo
Un 66,92 % de los vecinos y vecinas de Valencia realiza alguna actividad física de manera regular, mientras que un 33 % afirma no hacer ejercicio, según los datos del último Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana, dedicado a la salud, la alimentación y el deporte, presentado por la concejala de Innovación, Paula Llobet.
El estudio analiza hábitos de vida saludable, actividad física, salud y envejecimiento, así como alimentación, peso e imagen personal. La encuesta se realizó entre febrero y marzo sobre 2.300 personas, de un universo de 704.453 vecinos y vecinas mayores de 18 años, mediante entrevistas presenciales y trabajo de campo.
La motivación principal para hacer deporte es mantenerse en forma (72,74 %), seguida de mejorar la salud y prevenir enfermedades (35,3 %). Sin embargo, el 46,35 % considera insuficientes las dotaciones deportivas en los barrios y el 49,23 % percibe limitados los espacios al aire libre.
Prácticamente la mitad de la población (48,8 %) practica actividad física en la calle, mientras que solo 12,9 % lo hace en instalaciones municipales (9,3 % cubiertas y 3,6 % al aire libre).
Hábitos alimentariosLa cocina casera predomina entre los vecinos de València (85,64 %), frente a ingredientes semielaborados (6,8 %) o precocinados (4,3 %). Los principales obstáculos para comer más saludablemente son la falta de tiempo (50,61 %) y el coste de los alimentos saludables (41,45 %).
En cuanto a la percepción de la salud y el cuerpo, la salud obtiene una puntuación media de 9,2, por encima del aspecto físico (7,8). A su vez, el 61,3 % considera que la presión social sobre la estética es negativa, fomentando frustración y consumo de productos de belleza, mientras que un 92,2 % se informa habitualmente sobre salud antes de tomar decisiones.
Influencia de las redes y otros hábitos
Las redes sociales tienen credibilidad limitada en las decisiones de salud y belleza. Respecto a hábitos que afectan a la salud, la encuesta refleja un consumo de tabaco significativo y diferencias en el consumo de alcohol por sexo, siendo más elevado entre hombres que entre mujeres.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia