Los jugadores del Valencia traatarán de olvidar la derrota de la pasada jornada ante el Rayo en el duelo frente al Real Valladolid. EFE/Archivo/Manuel Bruque
El partido entre el Real Valladolid y el Valencia será un duelo de necesidades, ya que ocupan la última y la penúltima posición de la tabla en LaLiga EA Sports y, por tanto, el control de la ansiedad puede resultar clave para lograr una importante victoria para ambos equipos.
Este aspecto lo ha tenido muy en cuenta el entrenador "interino" del conjunto blanquivioleta, Álvaro Rubio, quien ha insistido en cuidar el plano mental durante la semana de preparación, al que ha añadido "cuatro cosas básicas" en el apartado táctico, para que los jugadores se sientan cómodos y lo sepan trasladar al terreno de juego.
En el caso de los locales, además, han tenido que lidiar con la posible llegada de un nuevo técnico -Diego Bocca-, tras la salida de Paulo Pezzolano, que aún no se ha confirmado y que, por tanto, deja a Rubio al frente del banquillo en esta cita vital.
Con la baja de Cömert, que deberá cumplir ciclo de sanciones, el centro de la defensa lo ocuparían Cenk o Juma Bah, mientras que se mantendrían Luis Pérez y Lucas Rosa en los laterales, los cuales podría tener más protagonismo ofensivo en esta cita liguera, respecto a la anterior jornada ante Las Palmas.
También podrían producirse cambios en los extremos, y que Rubio optara por Anuar para el once titular, mientras que, tras el buen rendimiento de Marcos André en punta de ataque, este sería uno de los fijos en la lista inicial, junto a Sylla, si bien este sufrió unas molestias en el último entrenamiento.
Y, debido a la trascendencia de este choque, el entrenador en funciones ha pedido el apoyo a la afición, para poder aprovechar ese factor cancha que les permita sumar tres puntos, y dejar el farolillo rojo de la clasificación.
Igual o incluso peor está un histórico como el Valencia, que sigue sin conocer la victoria fuera de casa. Su situación en la tabla es ya casi insostenible para un Rubén Baraja que se juega en el José Zorrilla muchas de sus opciones de seguir o no como técnico del equipo y que encima lo hace sin dos jugadores claves, lesionados, como son Giorgi Mamardashvili y José Luis Gayà.
Son sólo diez puntos en catorce jornadas los que suma un Valencia que no encuentra ni el gol, ni la seguridad defensiva, que ha perdido la contundencia en las áreas que sí mostró el curso pasado, un aspecto que le ha hecho hundirse en la clasificación y no revertir una dinámica que se alarga en exceso para el equipo valenciano.
Esa irregularidad mostrada en este primer tercio liguero y que parece no haber cambiado con el nuevo sistema, un 5-4-1 con el que buscaba sellar al menos su portería, pueden provocar que Baraja vuelva al 4-4-2, ubicando a Hugo Duro junto a Rafa Mir, con el objetivo de tener más opciones arriba y algo más de eficacia de cara a gol.
El Valencia afronta este partido con las bajas de Mamardashvili y Gayà, que todavía agravan más una situación límite en la que el técnico vallisoletano espera contar con Dimitri Foulquier, que sale de lesión y que le permite contar con al menos un lateral diestro esta jornada.
Ante esta coyuntura, Baraja hará debutar en la portería a Stole Dimitrievski, que solo había jugado la Copa esta temporada, y debe confiar de nuevo para el carril izquierdo en Jesús Vázquez, inconsistente este curso, en un encuentro en el que se puede jugar su continuidad en el club del que es leyenda como jugador.
Baraja: "No hay nadie en Valencia que se esté jugando más que yo"
El técnico del Valencia, Rubén Baraja, aseguró este jueves en la previa del encuentro ante el Valladolid que "no hay nadie en Valencia que se esté jugando más" que él y recalcó que aunque "los números son indefendibles", se ve capaz de revertir la situación.
"No hay nadie en Valencia que se esté jugando más que yo. A nivel de prestigio por lo que he sido como jugador, por el tiempo que llevo aquí, porque soy valencianista y siento el club... siento el momento que estamos viviendo, y también por responsabilidad y coherencia, porque creo en mis jugadores y que podemos revertir la situación", reivindicó Baraja.
El entrenador vallisoletano, repreguntado por esa declaración, instó a que le compararan "con alguien" que se estuviera "jugando" más que él y añadió: "Imagínate las ganas que tengo yo de que esto vaya bien, de hablar de otro panorama y no de esta situación".
"Lógicamente hay preocupación y la realidad es que los números son indefendibles, pero cuando apuestas por tu entrenador, ahora es cuando tienes que demostrar esa confianza y de momento el club tiene esa confianza en mí y eso me da fuerza", comentó Baraja, que no tiene "la sensación" de que este partido sea un ultimátum en su carrera como técnico del Valencia.
Por eso, insistió en que siente que tiene que "mejorar esto y sacar fuerzas de donde sea para revertir la dinámica", porque trata de "ser muy fuerte".
Para el 'Pipo', una de las grandes referencias de uno de los mejores equipos de la historia del club, esta es "una prueba importante a nivel personal", porque debe hallar "esa fortaleza mental" necesaria, pero dijo haber pasado por "un montón de experiencias como jugador y entrenador que eran situaciones límite".
"He pasado por momentos de mucha tensión y eso me permite afrontarlo con cierta confianza", reivindicó Baraja, que sostuvo que tiene "contacto diario" con los ejecutivos del club y son conscientes de que "los resultados son muy malos", pero afronta con energía este tramo de tres partidos con tal de que el Valencia salga del descenso.
- Alineaciones probables:
Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Javi Sánchez, Cenk o Juma, Lucas Rosa; Iván Sánchez, Kike Pérez, Juric, Mario Martín o Anuar; Sylla y Marcos André.
Valencia: Dimitrievski; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Jesús Vázquez; Diego López, Pepelu, Guerra, Rioja; Rafa Mir y Hugo Duro.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité madrileño).
Hora: 21.00.
Campo: Estadio José Zorrilla
Puestos: Valladolid (20º, 9 puntos), Valencia (19º, 10 puntos)
El dato: Real Valladolid y Valencia son dos de los equipos a los que más les cuesta marcar (11 y 13 goles, respectivamente).
La frase: Álvaro Rubio: "El que controle la ansiedad, tendrá más opciones de llevarse la victoria". Baraja (Valencia): "No hay nadie en Valencia que se esté jugando más que yo".
------------------------
VALLADOLID
Altas: Raúl Moro.
Bajas: Cömert, por sanción, y Amallah, por lesión.
Dudas: Sylla y Kenedy.
Apercibidos: Latasa, David Torres, Kike Pérez, Juric.
VALENCIA
Altas: Dimitri Foulquier y Maximiliano Caufriez, tras lesión
Bajas: Diakhaby, Thierry, Giorgi Mamardashvili y José Luis Gayà (todas por lesión).
Apercibidos: Pepelu.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia