Ecovidrio, Juan Garaizabal./EPDA Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha donado hoy al Ayuntamiento de Valencia la escultura ‘La Memoria del Vidrio’ del artista Juan Garaizabal y que estará expuesta de manera permanente en el Hall de los Naranjos del Palau de la Música de Valencia, para que pueda ser visitada por todos los valencianos.
El Ayuntamiento de Valencia ha recibido esta donación como homenaje por conseguir el hito de ser elegida oficialmente Capital Verde Europea 2024, con el estrecho compromiso que siempre ha mostrado con el reciclaje de los envases de vidrio.
La escultura, que vio la luz en el marco de la feria ARCO del año 2019, es un reloj de arena participativo de más de cuatro metros de altura y elaborado con materiales reciclados como el acero inoxidable, vidrio soplado y calcín. El artista integró el concepto del tiempo y el círculo infinito, representando el reciclaje de envases de vidrio, para crear esta obra.
Esta donación ha sido presentada hoy en un acto que ha contado con la participación de Juan Carlos Caballero, concejal portavoz del Ayuntamiento de Valencia; José Luis Moreno, presidente del Palau de la Música; Vicente Llimerá, director gerente del Palau de la Música de Valencia; Juan Garaizabal, escultor de la obra y Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio.
Durante el acto, Juan Carlos Caballero ha señalado que “es un orgullo para la ciudad de Valencia contar con esta escultura que simboliza el compromiso de toda la sociedad valenciana con el reciclaje y la sostenibilidad”. Para Caballero, “desde el Ayuntamiento queríamos que la designación de Valencia como Capital Verde Europea dejara poso y, sin duda, con La Memoria del Vidrio lo vamos a conseguir ya que quedará instalada para siempre en el Palau de la Música de Valencia”.
Para José Luis Moreno, "El Palau es un contenedor de arte e incorporar a su espacio esta obra es motivo de alegría ya que revaloriza su espacio al mismo tiempo que conciencia sobre la sostenibilidad y el medio ambiente”.
Vicente Llimerá, director gerente del Palau de la Música de Valencia, ha señalado que “es un honor para el Palau albergar ‘La Memoria del Vidrio’. Esta escultura no solo embellece nuestro espacio, sino que también refleja la dedicación de Valencia hacia un futuro más sostenible y consciente del medio ambiente. Invitamos a todos los valencianos a visitarla y a reflexionar sobre el papel que cada uno de nosotros juega en la protección de nuestro entorno”.
Asimismo, para Juan Garaizabal, “La Memoria del Vidrio se alinea, perfectamente, con los valores y principios que han llevado a Valencia a ser designada como Capital Verde Europea. Esta obra simboliza la sostenibilidad, el reciclaje y la participación ciudadana, pilares fundamentales del galardón”.
Garaizabal ha señalado que “Valencia, como Capital Verde Europea, destaca por su compromiso con la protección del medio ambiente, la promoción de prácticas sostenibles y la educación ambiental, y mi escultura quiere invitar a los valencianos a reflexionar y participar en el círculo infinito del reciclaje”.
Por su parte, Roberto Fuentes, ha destacado que la donación de la escultura a la ciudad valenciana "marca un hito en el compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la inclusividad” y que el significado de la escultura en sí, “servirá como un recordatorio sobre la importancia del reciclaje de vidrio para todos las valencianas y valencianos”. Asimismo, recalcó la conexión de Valencia con la naturaleza y su futuro brillante e innovador, valores que comparte con Ecovidrio.
Una obra de arte, muchos significados
‘La Memoria del Vidrio’ es una obra concebida por Juan Garaizabal como homenaje al vidrio y a la conciencia ecológica. El artista pretende captar la atención de todos los que la vean para que comprendan la importancia del reciclaje, “una acción necesaria en nuestra sociedad y que está además relacionada con el compromiso en el tiempo y la memoria” detalla el artista.
En la feria de ARCO de 2019 Garaizabal profundizó más en los detalles de su reloj de arena “donde el vidrio fluye a través de él y genera la sensación de que el tiempo se puede revertir, como ocurre con el ciclo sinfín del reciclaje de envases de vidrio”.
La donación y presencia de ‘La Memoria del Vidrio’ es un símbolo de prestigio para la ciudad valenciana, y actuará como una fuente de inspiración para que todos los ciudadanos sigan aportando su granito de arena y apostando por un futuro más sostenible.
Valencia, galardón ‘Capital Verde Europea 2024’
Este distintivo es otorgado por la Comisión Europea a ciudades líderes en políticas medioambientales ecológicas y limpias. El galardón de este año se convierte en el segundo obtenido por una ciudad española, siendo el primero para Vitoria en 2012, y refleja nuestro compromiso, no sólo con el reciclaje, si no con el turismo sostenible, la neutralidad climática, la mejora de la calidad del aire, la restauración de los ecosistemas naturales y la transición hacia un futuro más verde.
Esta distinción, aparte de implicar un prestigio en la ciudad valenciana líder europea en políticas verdes, también conlleva unas ayudas de 600.000 euros para el mantenimiento de estas políticas medioambientales y la implementación de nuevas. Valencia también se convierte en miembro de la red de ciudades capitales verdes, un grupo que facilita el intercambio local de políticas de sostenibilidad entre ciudades europeas.
Convirtiéndose en la décimoquinta capital verde, Valencia ahora forma parte del grupo integrado por todos los galardonados: Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria (España), Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia), Grenoble (Francia) y Tallín (Estonia).
Sobre el autor
Juan Garaizabal (Madrid, 1971) es un artista plástico, escultor y grabador. Creador polifacético que ha experimentado con el dibujo, videoarte o las instalaciones luminosas y acústicas. Reconocido a nivel internacional por sus esculturas públicas monumentales, sus obras llenan espacios urbanos vacíos y con significado histórico.
Juan Garaizabal ha participado en las últimas ediciones de ARCO y ha expuesto en Off Event 55 Bienal de Venecia (Italia); Sylicon Valley Art Fair, California (EEUU); en el Museum Park de Miami, (EEUU) o en el Museum für Kommunikation de Berlín (Alemania), entre otros eventos.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia