Pie de foto
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Llíria y la Generalitat Valenciana han realizado una plantación de árboles en el parque canino de “El Canó” tras ganar éste la campaña ‘La Plantà del Vidre’, una iniciativa que se desarrolló durante las Fallas 2024 con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio.
Al acto han asistido el subdirector general de Calidad Ambiental, José Vicente Miró; el gerente de zona de Ecovidrio, Manuel Sala; el alcalde de Llíria, Joan Manuel Miguel León; la presidenta de la Junta Local Fallera, Enri Fitos; el presidente infantil de la Junta Local Fallera, Cesc Gea i Merino; la Fallera Mayor 2025, Arantxa Rubio i Redondo; Fallera Mayor infantil 2025, Marta Boscá Fos; así como representantes de las comisiones falleras y concejales de la Corporación municipal.
Cada casal fallero ha apadrinado un árbol Morus Alba (morera) y también se ha colocado un atril con una placa identificativa del apadrinamiento de los ejemplares. Los casales que han participado son Falla Avinguda dels Furs I voltants, Falla Colón – San Vicente de Paúl, Falla Plaça de Pedralba, Falla Pla de l’Arc, Falla Alpelic I Adjacents y Falla Plaça Major i voltants..
La iniciativa, que se desarrolló durante los días de celebración de las fiestas, pretendía concienciar a los ciudadanos de Llíria, y especialmente a los falleros, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio decoró los contenedores de vidrio próximos a los casales y marcó un reto para cada municipio de kilogramos de envases de vidrio recogidos durante las fiestas.
En la campaña tomaron parte un total de 13 municipios valencianos que celebran fiestas de Fallas: Llíria, Benaguasil, Borriana, Catarroja, Cullera, Gandia, Godella, La Eliana, La Pobla de Vallbona, La Vall d’Uixó, Llíria, Paterna y Torrent.
Llíria fue la población ganadora al ser la que más puntos consiguió tras superar el porcentaje propuesto por Ecovidrio por la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior, así como por la difusión que hizo de la iniciativa. En concreto, logró reciclar 26.080 kg de residuos de envases de vidrio durante el transcurso de la campaña.
El premio consistía en la mencionada plantación de árboles y, además, se alzó con el ‘Galardón Verde’ de Ecovidrio por superar el reto propuesto.
Asimismo, a todas las Fallas de Llíria se les hace entrega de un miniglú con la imagen de campaña por su esfuerzo en el reciclaje de vidrio durante las pasadas fiestas.
“La Plantà del Vidre” cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que junto con Ecovidrio apuestan por colaborar con los falleros para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos de envases de vidrio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Comparte la noticia