Eduard Gómez, nuevo secretario general comarcal de UGT-PV. / EPDA
El 10º Congreso de UGT-PV ha elegido a Eduard Gómez como nuevo secretario general comarcal del sindicato para las comarcas de la Ribera, la Safor, la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, con un apoyo del 86,8% de los delegados y delegadas acreditados. La cita reunió a 196 delegados en València durante los días 3 y 4 de abril se celebró bajo el lema 'Renovant forces, construint futur'.
Durante el congreso, además de la elección de Gómez, se ha aprobado por unanimidad el programa de acción para los próximos cuatro años, así como diversas modificaciones estatutarias. El documento de acción sindical recoge medidas centradas en la mejora de las condiciones laborales, la defensa de los servicios públicos, la igualdad de derechos y la sostenibilidad económica, energética y medioambiental de las comarcas.
Retos estratégicos: industria, sostenibilidad y diálogo social
Gómez, con 25 años de militancia sindical y experiencia en la ejecutiva nacional de FICA UGT-PV, ha señalado que los principales desafíos del nuevo mandato se centran en la transformación industrial desde una perspectiva sostenible, con especial atención al sector del automóvil y la reconversión de la planta de Ford.
Asimismo, ha subrayado la importancia de reforzar el sector servicios, clave en comarcas con gran peso del turismo tanto costero como de interior, así como en consolidar los pactos territoriales por el empleo y crear Consejos Económicos y Sociales en los municipios con mayor población, para extender el diálogo social a nivel comarcal y local.
Trabajo digno, igualdad y transición justa
Gómez ha defendido que la mejor herramienta para combatir la precariedad y reducir las brechas de desigualdad es fortalecer la negociación colectiva, ampliar la presencia sindical en los centros de trabajo y garantizar la representación democrática de los trabajadores, incluyendo los de las pequeñas empresas.
También ha insistido en que la UGT debe ser referente en la defensa del trabajo digno, impulsando medidas como la reducción de la jornada laboral y asegurando transiciones económicas y sociales justas en un contexto marcado por la digitalización, la crisis medioambiental y los cambios demográficos.
Coordinación sindical
Gómez ha avanzado que la nueva ejecutiva comarcal trabajará de forma coordinada con las federaciones sectoriales de UGT-PV presentes en el territorio. Lo hará junto a Martín Balsera (Industria, Construcción y Agro), Rafael Barrios (Servicios Públicos) y Moisés Samper (Servicios Privados, Movilidad y Consumo), con el objetivo de garantizar que “todos los trabajadores tengan acceso al mejor apoyo sindical posible para conseguir y mantener empleos dignos y con derechos”.
El congreso también ha renovado la dirección autonómica de UGT-PV, que estará encabezada por Tino Calero, elegido nuevo secretario general junto con su comisión ejecutiva.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia