"Se lo pido, se lo exijo se lo ruego, que no paralice el proyecto", ha apuntado y ha añadido que en la reunión mantenida con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "nos explicaron las ventajas del desvío que permitirá la aminoración importante del caudal del barranco, beneficiando a Aldaia, Alaquàs y Xirivella". "Con esa visión clarísima ruego, insisto y le pido que no paralice el proyecto", recalca.
El proyecto, que quedó paralizado hace dos años a raíz de un informe desfavorable de la Conselleria de Medio Ambiente del gobierno del Botànic en relación al “impacto paisajístico”, se ha puesto en marcha de nuevo después de la catastrófica Dana.
Proyecto
Según se conoció este jueves, finalmente el trazado desviado del barranco de la Saleta vertería, en el mayor de los supuestos, 130 metros cúbicos de agua por segundo al nuevo cauce del Turia, un río que cuenta con una capacidad para 5.000 metros cúbicos por segundo, por lo que Luján considera que las alegaciones anunciadas por el ayuntamiento de Valencia “son injustificadas y solo van a conseguir que se retrase el inicio de las obras, con el consecuente perjuicio para los vecinos y vecinas de Aldaia".
"Los habitantes de Aldaia y de l’Horta Sud no somos ciudadanos de segunda, y merecemos el mismo trato que nuestros vecinos de Valencia, por eso pedimos que la alcaldesa Catalá reconsidere su postura y no ponga trabas ni paralice estas obras vitales para nuestra seguridad”, añade.
Respecto a la reconstrucción de Aldaia, Luján ha señalado que el Ayuntamiento dispone de 40 millones de euros del Gobierno central que se tendrán que administrar con la mayor diligencia, a través del Ministerio y Tragsa, "para que sea lo más rápido posible".