Un equipo del Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por el alcalde, Jaume Collboni, se ha reunido este sábado con la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, y parte de su equipo de gobierno para evaluar las necesidades del municipio valenciano una vez se inicien los trabajos de recuperación después del paso de la DANA. Barcelona ha respondido así la invitación de Silvent a Collboni a conocer de primera mano una de las localidades con las cuales el Ayuntamiento ha colaborado desde el primer momento de la catástrofe. Al encuentro, que ha tenido lugar en el ayuntamiento catarrogí, se ha abordado también el apoyo y asesoramiento técnico que la ciudad de Barcelona puede ofrecer en esta futura etapa.
La reunión de trabajo ha contado con la participación de la arquitecta en jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas; el director de Proyectos y Obras de Barcelona Ciclo del Agua, SA (BCASA), Alejandro Ortiz; y la directora de servicios de Energía y Calidad Ambiental, Cristina Castells. Por parte del consistorio catarrogí, han estado presentes la regidora de Igualdad, Beatriz Sierra; el regidor de Patrimonio, Miquel Verdeguer; la regidora de Impulso Económico, Lourdes Rodríguez; la regidora de Seguridad Ciudadana, Marta Galdon; el regidor de Hacienda, Juan Carlos Martínez; y la regidora de Participación Ciudadana, Nuria Marín. También, la secretaria general del Ayuntamiento, Remedios Pérez; el arquitecto municipal, Ángel Abad; la arquitecta técnica María Gil; el ingeniero técnico Juanjo Barrionuevo; y la gerente de la empresa pública de servicios, María Luisa Martínez.
Del diagnóstico de la situación actual, todavía en plena fase de emergencia, se desprenden como prioridades la vivienda, el saneamiento, la gestión de residuos o los planes de autoprotección, ámbitos en que hará falta una intervención más profunda a medio plazo. El objetivo no es solo recuperar la normalidad ciudadana, sino construir una ciudad más resiliente, con unas equipaciones e infraestructuras preparados para afrontar los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos que se derivan y que tienen una especial incidencia al litoral mediterráneo. Así, es determinante contar con sistemas de diagnosis del riesgo de inundación con sistemas efectivos de alerta hidrológica, planes especiales de usos o planes para la recuperación ambiental de los cauces de los ríos, entre otros.
Visita a los efectivos desplegados en la zona
Después de la reunión al ayuntamiento y antes de la vuelta a Barcelona este mismo mediodía, la delegación barcelonesa ha visitado el centro de Bomberos de Barcelona que opera en la ciudad valenciana desde principios de noviembre y dónde todavía se mantienen realizando tareas de apoyo a Catarroja. Los efectivos desplegados han explicado la colaboración con las autoridades y los equipos locales así como el agradecimiento que los manifiesta la población valenciana.
Desde que la Comunitat Valenciana se vio afectada por la DANA el pasado 29 de octubre, Barcelona ha desplazado 340 efectivos, junto con los vehículos y el material necesario de Guardia Urbana, Bomberos, CUESB y Servicios Urbanos. En estos momentos, se mantiene un operativo formato por 16 efectivos, además de varios vehículos y una embarcación. El Ayuntamiento mantiene a disposición de las autoridades valencianas los recursos municipales que sean necesarios, a la vez que activa otras líneas de apoyo como la ayuda económica.