Carlos Gil. / EPDACarlos Gil ha sido declarado inocente. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sagunt procesó hace 20 meses al alcalde de Benavites y diputado provincial del PP por presuntos malos tratos a su mujer, violencia doméstica y de género y lesiones y maltrato familiar. La Fiscalía solicitaba para él diez meses de prisión.
Todo empezó hace casi dos años. Concretamente, el 4 de septiembre de 2020 alrededor de las 22.30 horas, en trámites de separación en ese momento. Acompañada de su hija menor, la exmujer de Gil se presentó en la casa de su suegra de Canet d'en Berenguer, donde él residía tras su separación. En ese momento, se inició entre ambos una discusión en presencia de la hija y de la suegra. Su exmujer denunció unos supuestos malos tratos y vejaciones hacia su persona.
A continuación, habría acudido al centro de salud, donde le extendieron un parte de lesiones en el que constaba que presentaba una erosión en parte superior de brazo derecho y dos pequeñas erosiones en parte superior de tórax lado derecho, por debajo de la clavícula, lesiones que precisaron una primera asistencia facultativa y tardaron en curar 3 días, ninguno de ellos impeditivo para la realización de sus ocupaciones habituales.
Gil fue suspendido cautelarmente de militancia tras los hechos y de sus funciones como coordinador general del PP de la provincia de Valencia. Fue detenido y el juez acordó su libertad provisional con la medida cautelar impuesta de una orden de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de su ex esposa durante tres meses. Además, se vio forzado a dejar la formación popular en el Ayuntamiento de Benavites y pasarse al grupo de los no adscritos.
Desde el primer momento, Gil ha negado los hechos, aludiendo a la "falsedad" en la denuncia presentada por su exmujer. Este martes, 3 de mayo, se celebró el juicio oral. La Sentencia declara, finalmente, a Carlos Gil libremente absuelto del caso. La titular de Penal 11 de Valencia le absuelve porque no da una credibilidad completa a la víctima. Su discurso es "poco firme, poco preciso, incurriendo en diversas contradicciones y sin llegar a declarar de modo rotundo que fuera él el autor de las lesiones", señala la resolución de la sentencia.
La abogada de Gil, Carmen Javega, exalcaldesa de Aldaia, ha visto clave un elemento para la declaración de inocencia del edil: el teléfono de la exmujer de Gil. Según explica a El Periódico de Aquí, "ella hizo una llamada a la Guardia Civil una hora antes de llegar al apartamento donde ocurrieron las supuestas vejaciones y malos tratos que denunció. Siempre negó que esa llamada se había hecho. Sin embargo, las investigaciones demuestran que eso es falso. Sí se hizo la llamada una hora antes".
A la pregunta de si ahora volverá al Partido Popular, Gil responde que prefiere esperar. "Primero, unos días de paz y reflexión", afirma.
Comparte la noticia