El alcalde de Sagunt, en un centro electoral de la República Dominicana. / EPDAEl alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha formado parte de la delegación de observadores internacionales encargada de verificar la calidad del proceso electoral de República Dominicana, país que celebró sus elecciones presidenciales ayer, domingo 19 de mayo.
Moreno fue escogido para formar parte de una Misión de Observación Electoral (MOE) teniendo en cuenta su perfil profesional. El edil socialista fue trabajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la sede internacional de Nueva York y de la Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong. Durante su periodo en Naciones Unidas, estuvo dedicado, como jurista internacional, a la investigación de casos de corrupción y prácticas poco éticas.
El edil de Sagunto es el único alcalde del grupo de observadores internacionales del PSOE, entre los que también se encontraban diversos diputados y senadores, y el único miembro de la Comunitat Valenciana.
La agenda de Moreno, como parte de la MOE, ha incluido reuniones con el ex presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con el actual presidente, Luis Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, o la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía.
Las Misiones de Observación Electoral Internacionales
Los procesos de observación electoral internacional suponen un mecanismo de evaluación independiente de las elecciones para garantizar su buen funcionamiento, bajo las premisas de independencia e imparcialidad. Así, los observadores realizan un análisis en profundidad del proceso electoral con el fin de garantizar el cumplimiento de los valores democráticos, evitar el fraude, mitigar los conflictos y velar por los Derechos Humanos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia