Los responsables municipales en la presentación del proyecto. A. D. El Alto Turia ya se puede visitar utilizando la realidad virtual. La Mancomunidad, con la ayuda del Leader y GAL Turia-La Calderona ha desarrollado una herramienta para invitar a a conocer más de cerca todo su patrimonio natural, cultural y festivo, a la que se puede acceder a través de la página web de Alto Turia Turismo. Los alcaldes y responsables de cada consistorio acudieron a la presentación de este proyecto de digitalización en la sede de la entidad comarcal.
La plataforma de realidad virtual no solo es una innovación sino también un paso significativo a un futuro más especializado. Combina la tecnología mirador gigapixel con fotografías aéreas 360 grados, 2D, reconstrucción 3D y emocionantes tours culturales. Para que la experiencia sea más inmersiva dispone de audioguías en tres idiomas; castellano, valenciano e inglés, narradas por personajes digitales de diferentes edades para enriquecer la experiencia del usuario. Además de favorecer la visualización, también permite una accesibilidad universal.
Entre su oferta, la plataforma permite visitar tres miradores gigapíxeles: el Pico Franco de Benagéber, el Pico del Remedio de Chelva y la Mola de Aras de los Olmos, con una resolución mucho mayor que la de las cámaras convencionales. De este modo, el usuario vive una experiencia interactiva en la que se puede hacer zoom y explorar detalles específicos, creando una visualización personalizada.
También se pueden recorrer con el tour virtual dos rutas naturales: la de la caldera a las pinturas del Tío Escribano en Titaguas y la ruta del azud al nevero de la Lácaba en Tuéjar., a vista de dron.
Y por último, se incluyen otros cinco puntos de interés de cada uno de los municipios que integran el Alto Turia; el Museo del Maestro Aguilar de Tuéjar, el Museo Etnográfico de Benagéber, la Casa de las Luces de Titaguas, la Torre Islámica de Aras de los Olmos y la Mezquita de Santa Cruz de Chelva.
Son tours virtuales que permiten explorar de manera interactiva y educativa el rico legado cultural, con un nivel de detalle asombroso, para conocer la cultura y la historia, con detalles que se pueden utilizar con fines de investigación.
La plataforma se completa con 19 placas con códigos QR que se repartieron a cada responsable municipal para señalizar los puntos de interés, y cinco gafas de realidad virtual, una para cada ayuntamiento, aunque también es compatible con cualquier dispositivo de estas características. El objetivo es que estas gafas se ofrezcan a los turistas, desde las oficinas de turismo o ayuntamientos, para que puede tener una experiencia en 3D y saber todo lo que ofrece la comarca.
Accesibilidad
La plataforma “es más para que los turistas pueden, desde sus casas, hacerse una idea de lo que pueden visitar en el Alto Turia, y el turista que viene en persona, pueda hacer una visita más inmersiva”, señalan desde la mancomunidad, al tiempo que insisten en la accesibilidad de la propuesta, que permite a personas con movilidad reducida poder conocer la comarca a través de la realidad virtual.
La iniciativa, que surgió tras conocer la experiencia desarrollada en Cullera y con una subvención europea del programa Leader, ha tenido una excelente acogida entre los responsables políticos de los ayuntamientos que ya están pensando en fórmulas para que la plataforma sea un impulso turístico y económico de la comarca.
Para poder visitar virtualmente todos estos lugares se puede hacer desde la página web de Alto Turia Turismo.
Un momento de la presentación en la Mancomunidad del Alto Turia. A. D
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