De izquierda a derecha, el presidente de la Mancomunidad Alto Turia, Rafael Darijo; el diputado provincial de Turismo, Pedro Cuesta; y el delegado de Turismo de la Mancomunidad Alto Turia, Rafael Giménez; durante la presentación. /J.C. El patio del Palau dels Scala de Valencia ha acogido este miércoles, 25 de septiembre, la presentación del I Festival de Otoño del Alto Turia, una iniciativa impulsada por la Mancomunidad Alto Turia, con el apoyo de la Diputación de Valencia - València Turisme.
La propuesta, en la que cada uno de los cinco municipios que conforman esta zona de la comarca de La Serranía –Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Chelva– ofrecerá una propuesta diferente durante cinco fines de semana, pretende desestacionalizar el turismo, poniendo en valor los recursos del Alto Turia más allá de la época estival.
Desestacionalización del turismo
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad Alto Turia y alcalde de Benagéber, Rafael Darijo; y el delegado de Turismo de la Mancomunidad y alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez; que han agradecido el apoyo de la Diputación de Valencia para la puesta en marcha de esta iniciativa; así como el diputado provincial de Turismo, Pedro Cuesta.
Darijo ha sido el encargado de abrir la presentación de un evento que, entre otros, tiene como objetivo “que la gente venga un fin de semana”, conozca la zona y “les sirva para que puedan volver”, ha explicado.
Por su parte, el delegado de Turismo del Alto Turia ha destacado los recursos con los que cuentan los cinco municipios, así como la necesidad de ponerlos en valor, ya que “todavía son desconocidos a nivel de la provincia”, ha añadido.
Este festival persigue un objetivo que “podían compartir todos los municipios, partiendo de la base de que algunos ya estaban haciendo iniciativas como la Feria de la Trufa de Chelva o la Feria de la Mujer Rural de Aras de los Olmos”, ha añadido Giménez, que llevan ya tres y cinco ediciones respectivamente. En esta línea, “cada municipio ha encontrado una temática particular con un hilo conductor: la gastronomía y poner en valor los productos naturales que se generan en la comarca”, ha explicado el delegado de Turismo del Alto Turia.
Para cerrar la presentación, el diputado provincial de Turismo ha asegurado que “la Diputación tiene la obligación de ayudar a los municipios más pequeños” y por ello se ha comprometido a seguir apoyando iniciativas como esta, que está “seguro de que va a ser un éxito y la primera de muchas”.
Así, Cuesta ha animado a visitar el Alto Turia en este I Festival de Otoño, para “descubrir el interior de la provincia de Valencia no solo en verano y que la desestacionalización sea una realidad”.
Cinco iniciativas para conocer el Alto Turia en otoño
El festival arrancará este fin de semana, del 28 y 29 de septiembre, con ‘Plum & Blues’, la Feria del Libro, el Jazz y la Cerveza Artesana de Tuéjar. Una propuesta recién nacida, que nace de un maridaje cultural perfecto para los aficionados a la lectura, acompañada de música y regada con cerveza artesana de la zona.
Del 11 al 13 de octubre, Aras de los Olmos celebrará ya su quinta edición de la Feria de la Mujer Rural, una cita que tiene como objetivo principal poner en valor a la mujer rural como dinamizadora del territorio en unas jornadas culturales que reúnen talleres, gastronomía, actuaciones, charlas e incluso una feria de artesanía y productos locales.
El tercer turno será para Benagéber, que también se estrena este año con su I Certamen de Caravaning. Del 9 al 10 de noviembre, junto al Área de Nieva del municipio, se congregarán aficionados y profesionales del mundo del caravaning para disfrutar de actividades, charlas y demostraciones, convirtiendo la cita en el primer evento de caravaning d ela provincia de Valencia.
Titaguas se añade al programa con su Noche de las “hachas” el 7 de diciembre. Se trata de una tradición del municipio, en la que se recoge espliego de monte y se enseña a las nuevas generaciones a hacer un “hacha” que tenga consistencia y prenda bien. Un ritual en el que vecinos y visitantes pueden prender su hacha en la hoguera por la noche para aromatizar el ambiente y ahuyentar a los malos espíritus.
La última propuesta, que tendrá lugar el 21 de diciembre, es la III Feria de la Trufa de Chelva. Una cita gastronómica que contará con charlas, demostraciones, actividades, música y, por supuesto, gastronomía, poniendo así en valor uno de los productos típicos de la zona y su tradición.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia