El aceite es vital en la cultura de La Serranía. /EPDA Los alumnos de secundaria del instituto del IES La Serranía realizarán el 15 de noviembre, un día antes del día universal del Orgullo Rural, una visita a los molinos reformados de Alcublas, en los que antiguamente se molían cereales, una ruta por los murales del festival "Alcublart" e irán a la Cooperativa La Alcublana a realizar unos talleres y visita guiada sobre el aceite de oliva.
En primer lugar, los alumnos se dirigirán al cerro de los molinos, para ver de primera mano cómo se molían los cereales antiguamente mediante la energía renovable del viento, para la elaboración del pan. Después, paseando por el pueblo, serán testigos del arte rural y tradicional que muestran la poesía, la pintura e incluso la música.
También aprenderán sobre el aceite de oliva y su elaboración, porque visitarán dos almazaras (fabricas de aceite), una antigua y otra moderna, para conocer de primera mano todas las curiosidades sobre el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), cómo se elaboraba antes y ahora y un montón de curiosidades del producto del momento, ese oro líquido y saludable que enriquece nuestra cultura mediterránea.
Con el contraste entre la almazara antigua y la moderna, comprobarán el avance de la tecnología y de los materiales durante las últimas décadas; así como la evolución de los procesos industriales que nos permiten disfrutar de alimentos de más calidad, con menos esfuerzo y sacrificio.
Estos alumnos no se irán con la manos vacías, ya que podrán realizar las etiquetas personalizadas de una botella de AOVE de la Alcublana para poder compartir con sus familia y amigos el AOVE de Alcublas, uno de los más apreciados de la provincia de Valencia.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia