La alcaldesa de València, María José Catalá. EFE/Biel Aliño/Archivo
El Ayuntamiento de València tiene toda la tramitación urbanística "resuelta" para acometer el traslado de la subestación eléctrica de Patraix, una reivindicación vecinal histórica.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá, en su visita este martes al barrio de Favara, en el distrito de Patraix, donde van a invertir más de 860.000 euros para la reurbanización de la plaza, la renovación del alumbrado y la peatonalización de algunas calles.
Subestación eléctrica de Patraix
Sobre el traslado de la subestación eléctrica de Patraix, una demanda vecinal histórica del barrio de Favara, María José Catalá ha señalado que han realizado ya el cambio en el planeamiento y tienen "toda la tramitación urbanística resuelta en el Ayuntamiento".
"Estamos esperando el informe de impacto ambiental de la Conselleria y el del Ministerio, para iniciar todo ese proyecto del traslado de la subestación, que además es muy necesario aquí", ha añadido.
Actuación en el barrio de Favara
La actuación municipal en Favara cuenta con un presupuesto de 862.472,88 euros y supondrá la revitalización de esta popular zona del distrito de Patraix con un trabajo consensuado con los vecinos, según ha destacado Catalá.
"Estamos haciendo todos los trámites para escriturar y oficializar que la parcela que queda pendiente esté a disposición del Ayuntamiento y hacer también una intervención. De esta manera, completaremos lo que para la asociación vecinal es, desde el año 2006, la plaza de la Esperanza de Favara", ha añadido.
La Junta de Gobierno Local adjudicó las obras de reurbanización de la plaza el 26 de julio de 2024 a la mercantil Grupo Bertolín, tras la licitación pública iniciada el pasado 28 de marzo de 2024.
Las obras están englobadas en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
El objetivo es configurar un espacio completo de carácter peatonal claro y legible que resulte atractivo para la ciudadanía y generar un eje peatonal seguro que conecta una zona en expansión como es el barrio del Safranar con el de l’Hort de Senabre (distrito de Jesús) y la propia vía vertebradora de la avenida de Gaspar Aguilar.
El área de actuación comprende una extensión de unos 6.600 metros cuadrados y está previsto que las obras finalicen en marzo de 2025.
Está prevista, entre otros, la creación de un área infantil de 227 metros cuadrados con un total de siete juegos; la colocación de elementos biosaludables; espacio de calistenia; arbolado; una zona de picnic con tres mesas; 17 bancos; seis aparcabicis y cinco papeleras.
La alcaldesa ha anunciado en la visita la reapertura del Centro Cívico y la renovación del alumbrado en el tramo de la calle Campos Crespo entre la avenida de Gaspar Aguilar y la calle Jacint Labaila.
La renovada iluminación supondrá una inversión de 52.790 euros para sustituir las farolas existentes por un total de 20 nuevas columnas, de cinco metros de altura, con luminaria LED y del modelo Campanar Grande.
La instalación eléctrica contará con nuevas arquetas, cimentaciones, cableado, la instalación nueva del material, el transporte a los almacenes municipales del material sustituido y la retirada de cableado anterior, así como el sellado de cimentaciones, para dejar la acera totalmente acabada y acondicionada.
La renovación del alumbrado en la calle Campos Crespo se acometerá en el primer cuatrimestre de 2025.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia