Las autoridades se mantienen alerta al caudal del río Palancia en una imagen tomada a primera hora de este jueves. / Foto: Ayuntamiento de SaguntEl Camp de Morvedre sigue este jueves en alerta naranja por fuertes lluvias. Es por ello por lo que la Comisión de Emergencias decidió ayer mantener las medidas de prevención ante el temporal de lluvias que afecta a la comarca. Se han suspendido las actividades escolares, educativas, de ocio y deportivas al aire libre, siguiendo las recomendaciones de la Generalitat Valenciana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja hasta las 23:59 h, con previsiones de precipitaciones que pueden alcanzar los 40 mm en una hora y los 100 mm en 12 horas. Además, continúan las restricciones en accesos a ríos, barrancos, ramblas y zonas inundables por precaución.
El caudal del Palancia sigue controlado
Las autoridades siguen con el operativo de vigilancia sobre el caudal del río Palancia, las precipitaciones y el desembalse controlado de la presa de Algar. El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha señalado este jueves a primera hora que "aunque están desaguando menos cantidad de agua que en días anteriores, el caudal del río se ha incrementado este jueves porque el suelo ya no puede absorber más agua".
No obstante, enfatiza, el primer edil ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "La situación está bajo control. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) nos comunica que este escenario se va a mantener. Seguimos con un ojo en las precipitaciones y la evolución del temporal. Esperamos que este jueves sea el último día fuerte del episodio de lluvias, pero pedimos a la ciudadanía máxima colaboración y responsabilidad".
Cierre de mercados, citas médicas canceladas y bibliotecas cerradas
Además de la suspensión de actividades educativas y al aire libre, la Conselleria de Sanidad ha cancelado las citas de Atención Primaria y Hospitalaria, excepto las de oncología, diálisis y cirugía con ingreso, siempre que sea posible el desplazamiento. Se mantiene, no obstante, la atención en urgencias hospitalarias y en los puntos de atención continuada.
El mercado exterior del Port de Sagunt tampoco se ha celebrado este jueves, al igual que el del núcleo de Sagunt el miércoles. Asimismo, el Ayuntamiento de Sagunt ha aplazado actividades culturales y ha mantenido cerrada la biblioteca Cronista Chabret.
Llamamiento a la prudencia
Las autoridades insisten en la necesidad de extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios. Se recomienda consultar el estado de las carreteras antes de viajar y respetar los cortes de vías y accesos. También se pide evitar transitar por zonas cercanas a ríos y barrancos, donde el riesgo de acumulación de agua sigue siendo alto. De la misma forma, es obligatorio respetar los cortes de vías y accesos y evitar transitar cerca de riberas y barrancos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia