La aportación anual del Club de Historia Puçol al Memorial Vicente Claramunt Palamós (en reconocimiento a su labor para proteger y promover la historia y el patrimonio local) y a los actos organizados por el Ayuntamiento de Puçol en torno al 9 de octubre, contó con dos actividades: una charla y una exposición.
Para llevarlas adelante contó con la colaboración de la Parroquia de los Santos Juanes, la Cofradía Virgen al Pie de la Cruz, el Comité del Centenario, la Casa de Cultura y el Departamento de Comunicación.
El primer ponente fue el concejal José María Esteve, que hizo un recorrido desde 1570 (cuando se descubrió la imagen de la Virgen) hasta 1924.
Del año 1925 se ocupó el párroco Guillermo Carrasco, quien explicó en qué consiste exactamente una proclamación canónica como la que se llevó a cabo en Puçol ese año.
Carlos Esteve, concejal de Fiestas, no podía estar en directo, por lo que se proyectó un vídeo suyo recorriendo las distintas estancias de los Santos Juanes al tiempo que daba un repaso a los hechos más destacados desde 1926 hasta 2025.
Ximo Soriano, representante del club, indagó en la obra de Manuel Vergara, autor del actual retablo de la capilla donde se encuentra la imagen original de la patrona. Además, repasó otras obras artísticas que han desaparecido a lo largo del tiempo.
El vídeo de José Manuel Simón fue lo más sorprendente de la velada. Un recorrido por el minucioso trabajo de restauración del anda de la Virgen al Pie de la Cruz, realizado entre 2018 y 2019, ilustrado con multitud de imágenes inéditas de lo que supone un proceso de restauración realizado por el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia.
Pau Martínez, en representación de la Colla de Campaners, realizó un paseo por el campanario de los Santos Juanes y finalizó con una explicación detallada de las campanas y los distintos toques que se utilizan en las celebraciones.
Por último, Alfonso Ávila presentó la exposición de 20 paneles de 100x70 cm, con un recorrido cronológico de la historia local desde 1570 hasta 2025. A continuación, los 110 espectadores pudieron recorrer la exposición, que se puede visitar media hora antes de cada misa.
Al finalizar, el presidente del Club, José León, entregó sendas placas a los colaboradores Alfonso Ávila, Pau Martínez, Guillermo Carrasco, Carlos Esteve (la recogió Pepa Deogracia en su nombre) y José María Esteve.
La historia de la naranja como nunca te la habían contado
La última charla de 2025 del Club de Historia Puçol se celebra el jueves 11 de diciembre, a las 19.30 horas, en La Barraca. Una nueva vuelta de tuerca a la historia de la naranja, de la cual el profesor Manuel Talón dio un primer avance hace ahora un año… y dejó a todos boquiabiertos.
Ahora, amplía la información con cuatro colaboradores y un vídeo original que incluye una amplia entrevista al director técnico de la Fundación Todolí Citrus, Óscar Olivares. Un vídeo sobre el paraíso donde se cultivan los cítricos más difíciles de encontrar, rodeados de obras de arte moderno y lugar de prácticas de los chefs más prestigiosos.
Y en directo hablarán Francisco R. Tadeo, doctor por la Universidad de Valencia y profesor de investigación del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias).
María Jesús Rodrigo Esteve, doctora por la Universidad de Valencia e investigadora científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Lorenzo Zacarías García, profesor de investigación en el CSIC e investigador en las universidades de California (Davis), Nottingham (Inglaterra), Stellenbosch (Sudáfrica) y Valencia (España).
«La naranja, del campo a la mesa», charla nº 78 del Club de Historia Puçol. Entrada libre.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia