La celebración de Sant Blai en Torrent. A. D.El chocolate, los gaiatos y el porrat son los productos más cotizados en Torrent durante la festividad de Sant Blai, aunque a estos hay que sumarles los tradicionales santblaiets y como no, el Rossejat, un arroz al honor que se suele comer en familia en esta cita señalada en el calendario y que se caracteriza pro su pelota dulce.
La Calle Ramón y Cajal se ha convertido en el epicentro de la celebración que ha coincidido con la cuarta y última jornada de la II Feria del Chocolate de Torrent, consolidando la ciudad como un referente festivo y gastronómico.
Como es costumbre, los vecinos de Torrent han acudido a los hornos locales para adquirir los tradicionales gaiatos, que cada año se reinventan con nuevas variedades. A los clásicos, tanto dulces como salados, se han sumado versiones innovadoras con chocolate y rellenos de nata, entre otros. Estos gaiatos serán bendecidos en la Parroquia de San Luís Bertrán, donde se encuentra la imagen de del santo, así como en otras parroquias de la ciudad.
Otra tradición que se mantiene viva es la visita a la Ermita, donde miles de torrentinos y visitantes acuden para untarse la garganta con el aceite bendecido, preservando la tradición que protege contra el "mal de gola". Además, en la puerta de la Ermita, las mujeres de la Cofradía de Sant Blai están vendiendo los "santblaiets", un tipo de galletas elaboradas con una receta secreta y que sólo pueden adquirirse en este día.
El Rossejat Torrentí se convierte en el plato estrella de la jornada. Este arroz al horno, característico por sus pelotas saladas y dulces, es un símbolo de la identidad culinaria de la ciudad. Antaño, los vecinos lo llevaban a los hornos del barrio para su cocción final, ganándose el nombre de "arròs passejat". Hoy, es el menú principal en la mayoría de hogares torrentinos.
Como anécdota de la jornada, Bollet, la mascota que representa el chocolate torrentino ha celebrado su cumpleaños y ha sido agasajado con un gaiato de chocolate para soplar las velas.
Actos religiosos y procesión
Los actos religiosos han comenzado con la tradicional misa de la mañana, a la que han asistido las ocho clavariesas y los trece clavarios, acompañados por los "Xiquets del Miracle", Adriana Fernández Ramos y Jaume Benavent Segura, junto a las madres Ana García Medina, Carmen Fernández Alcalá y Marta Furio Gómez.
Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la solemne procesión en honor a Sant Blai, que recorrerá las principales calles de la ciudad. La jornada culminará con un espectacular castillo de fuegos artificiales y el recitado del Verso a Sant Blai y los gozos tradicionales.
Este año, la asociación ADISTO ha elaborado su III Gaiato Solidari con el objetivo de superar el récord de 47 metros de largo. Para ello, ha contado con la colaboración de Idea't, el Ayuntamiento de Torrent y 20 hornos y pastelerías de la ciudad. Durante toda la mañana, los miembros de la asociación han estado vendiendo porciones en el primer tramo de la Avenida al Vedat, junto a la Feria del Chocolate.
A pesar de no ser festivo laboral y sólo contar con festivo escolar, Torrent está viviendo un ir y venir constante de personas por sus calles, especialmente en la Calle Ramón y Cajal y la Avenida al Vedat, que están acogiendo a miles de visitantes a lo largo de la jornada.
Visita de Susana Camarero
A nivel institucional, la alcaldesa Amparo Folgado ha recibido en esta festividad a la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien ha querido acompañar a los torrentinos en este día tan especial en representación de la Generalitat Valenciana. Además, los diferentes grupos municipales han dado la bienvenida a representantes provinciales y autonómicos de sus respectivos partidos.
La vicepresidenta ha conocido de primera mano los detalles de esta celebración y ha podido conversar con vecinos de la localidad a los que ha trasladado su apoyo y el de todo el Consell. “No os vamos a soltar de la mano, ni a la alcaldesa, ni al municipio, ni a los vecinos, durante todo el tiempo que sea necesario, hasta la recuperación y reconstrucción total”, ha asegurado.
Además, ha destacado que Torrent “es un pueblo valiente, con familias y vecinos que, unidos, se están esforzando por salir adelante, después de mucho sufrimiento, y merecen disfrutar de la alegría de estas fiestas, símbolo de sus señas de identidad”.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha querido invitar a todos a visitar la ciudad en esta fecha tan señalada. "Quiero agradecer a todos los visitantes que han venido a Torrent en un día tan importante para nuestra ciudad. Torrent es una Gran Ciudad que quiere levantar su comercio, su ánimo y recuperarse tras haber pasado por momentos muy duros con la riada del 29 de octubre", ha destacado la primera edil.
Torrent sigue abierta a las visitas durante todo el día, además el comercio de la ciudad tiene abiertas sus puertas a los clientes, en un día multitudinario y que acabará esta noche finalizando la Fira y Porrat de Sant Blai y la II Feria del Chocolate. Será entonces cuando la ciudad cerrará cuatro días de celebraciones multitudinarias con cientos de miles de visitantes que han disfrutado de la tradición, la gastronomía, y del carácter abierto y hospitalario.
Una parada de la Feria del Chocolate. A. D.
Las tres madres encabezan el pasacalle de los clavarios. A.D.
Los clavarios en el pasacalle. A. D.
La venta de gaiatos y santblaiets a las puertas de la iglesia. A. D.
La vicepresidenta, Susana Camarero, junto con Amparo Folgado se unge la garganta con el "oli de Sant Blai". EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia