La pancarta colgada de la valla del colegio. EPDA El AMPA del CEIP Vil·la Romana de Catarroja se ha movilizado para reclamar actuaciones que solucionen los problemas de goteras y acumulación de agua en el patio que impide el desarrollo normal de las actividades diarias del centro cuando llueve y los días posteriores.
Fuentes de la asociación de madres y padres explican que recientemente una fuga de agua de un radiador provocó la caída de una parte del falso techo y aseguran que se debe a la "deficiente construcción", a pesar de que este es el colegio más nuevo del municipio, inaugurado en 2010.
Además, señalan que "cuando llueve se forman grandes charcos en el patio que impiden, incluso, que los alumnos del aula UECO puedan entrar a la clase". El problema, como señalan es que las filtraciones de agua están causando cada vez más problemas en la estructura, además de que se cuela por las ventanas.
La entrada y el patio de infantil son otros de los perjudicados, con encharcamientos que provocan que tanto los padres y madres como los alumnos lleguen al centro con los pies mojados. De hecho, el año pasado se registró un accidente con la caída de una madre que acabó en un esguince. Además, como argumentan, el suelo de caucho del patio de infantil tiene agujeros desde el segundo día de su instalación.
Pla Edificant
Estas deficiencias se registran a pesar de que en abril de 2023 se invirtieron más de 100.000 euros a través del Pla Edificant, para mejorar este espacio e instalar nuevas zonas de sombra. También se procedió a la demolición del pavimento de hormigón existente en una zona del patio y sustituirlo por otro.
Este último episodio de lluvias ha acabado con la paciencia de las familias que han colocado una pancarta en señal de protesta en la valla del recinto escolar, en la que reclaman "menys goteres, més educació".
Pendiente de presupuesto
Por su parte, el concejal de Educación, José Antonio Cuberos, advierte de que se está trabajando para solucionar la situación, instando a la Conselleria de Educación, que es la que tiene las competencias sobre el centro. "Es un defecto de construcción", explica y señala que "entregamos una memoria hace dos meses en conselleria y según nos han informado, están a la espera de partida presupuestaria para desarrollar el proyecto".
No obstante, matiza que pese a no ser de su competencia, está previsto que el Ayuntamiento asuma la reparación del patio. El edil recoge las reivindicaciones de las familias y puntualiza que "el día que llueva en horario lectivo, se tendrán que suspender las clases".
También, apunta que hace dos meses acudió a una reunión junto al alcaldesa para conocer el estado en el que se encuentra el proyecto, pero que de todos modos "hemos solicitado una nueva con el director general de Infraestructuras a la que acudiremos con un representante del AMPA".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia