Diferentes instantes de los I Desayunos Temáticos organizados por el Periódico de Aquí en el emblemático restaurante El Mirador de Sagunt. / Plácido González El Periódico de Aquí organizó el viernes, 4 de junio, en el Restaurante El Mirador de Sagunt, los I Desayunos Temáticos sobre Comercio Local y de Proximidad, un sector absolutamente fundamental que ha sufrido como ninguno las consecuencias de la pandemia y que, ahora, poco a poco, trata de recuperar el pulso de la cada vez más cerca normalidad. El comercio de proximidad debe recomponerse y fortalecerse ante la irrupción y la consolidación de otras formas de comprar: las online; el mayor competidor pero, a la vez, la mayor oportunidad.
Europa, a través de Bartolomé Nofuentes, tiene un enorme presupuesto que puede aprovecharse por ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y empresarios para impulsar y relanzar el comercio tradicional. Este es el foro que El Periódico de Aquí ha preparado para apoyar a un sector imprescindible, con la participación también de Caixa Popular, Confecomerç, la Mancomunitat del Camp de Túria, Comerç Actiu y el Ayuntamiento de Sagunt.
La cita fue coordinada por el director del Periódico de Aquí, Pere Valenciano. El periodista y empresario agradeció la asistencia de los participantes y colaboradores; y subrayó cómo este tipo de eventos ponen en valor nuestro entorno local y comarcal, siendo el comercio uno de los pilares fundamentales de su economía. Señaló que, sin comercio, las ciudades se convierten en ‘dormitorio’. En ese sentido, enfatizó en la importancia del evento: que distintas voces autorizadas desde el punto de vista de la financiación, de Europa y de diferentes modelos mancomunitarios y municipales hagan reflexionar sobre la situación del comercio local y su pronta reactivación”.
La primera ponencia de la mañana fue la de Bartolomé Nofuentes, Asesor especial de fondos Europeos para la Generalitat Valenciana, quien aseguraba que Europa es la “puerta de las oportunidades” para el comercio de proximidad, ya que ha tenido y tiene un papel fundamental en hacer que las empresas no se hundan durante la pandemia. Es por ello por lo que enfatizaba en la financiación europea para las pymes, los comercios y los autónomos. En ese sentido, explicaba que “la figura de los consorcios es clave desde el punto de vista estratégico para poder obtener la máxima cantidad de fondos”. Por ese motivo, consideraba necesario el camino hacia una “cogobernanza multinivel” de todos los agentes sociales, todas las empresas y todas las instituciones.
Amparo Barroso, Secretaria General de Confecomerç, aseveró, por su parte, que el “asociacionismo comercial es fundamental, por ser una palanca para salir de la crisis”. En esa línea, consideraba necesaria la “negociación entre las administraciones, locales, estatales, autonómicas y europeas”, además de prestar al comercio de servicios para que puedan abrir canales de venta a través de la digitalización, no para suplir, pero sí para complementar a la tienda física.
La segunda ponencia fue la de Vicent Vengut, Responsable de Comercios de Caixa Popular, quien recordó que la entidad, en sus más de cuarenta años de historia, siempre ha estado apoyando “nuestros pueblos y nuestros barrios”, los cuales “no son nada sin comercio local”. De la misma manera, explicaba que Caixa Popular no es nada sin sus comerciantes y, en ese sentido, demostraba su compromiso manifestando que, durante la pandemia, no se les cobró parte de las comisiones.
Por otra parte, intervino Chelo Herráez, Directora de Promoción Económica de la Mancomunitat del Camp de Túria por ser promotora de la iniciativa ‘Comerç Actiu’, referencia en la Comunitat Valenciana. Se trata de una marca que engloba a todas las asociaciones de comerciantes de la comarca; diecisiete, en total. El objetivo de la unión es el “ser una fuerza, un grupo de presión, un lobby para que el comercio del Camp de Túria se vea representado”. La directora explicaba, en ese sentido, que, frente a los retos y amenazas de las grandes plataformas comerciales y distribuidoras multinacionales, ‘Comerç Actiu’ pretende impulsar el comercio de proximidad, sobre todo a partir de la digitalización y del ecomercio. Asimismo, enfatizaba en que el comercio minorista ha estado durante la pandemia al lado de los vecinos de las vecinas, por lo que “es importante darles fuerza para que puedan afrontar nuevos retos”.
En representación del Ayuntamiento de Sagunt, intervino Ana María Quesada, concejala de Patrimonio, Comercios y Mercados. Desde su papel como edil, explicó la situación de la capital del Camp de Morvedre: “el sector de los elementos básicos no dejó de funcionar y, por ende, el comercio de proximidad”. Además, ponía en valor la tarea del departamento: impulsar y concienciar sobre la importancia de comprar en el comercio local. A largo plazo, avanzó que el consistorio está “estableciendo sinergias y colaboraciones con otras administraciones, tanto locales como superiores para buscar lazos de colaboración”.
La Unió Gremial, federación de asociaciones de comercios que representa acerca de 20.000 empresas, estuvo representada por su presidente, Juan Motilla. Por otra parte, acudió José Luis Doblaré, de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Puerto de Sagunto, así como Cristina Oliete, gerenta del Mercado Central y Secretaria General de Confemercats.
Pere Valenciano, el director de El Periódico de Aquí, concluyó con un mensaje positivo de cara al próximo verano en la medida en que el aumento del ritmo de vacunación va a permitir un reimpulso ecoómico del sector. “No hay futuro ni posibilidad de éxito si lo que se promueve no cuenta con la participación de todos: administraciones, asociaciones, mancomunidades y pequeños comercios”, concluía. Digitalización, Europa y unión son los tres términos con los que el director resumió los Desayunos.
Comparte la noticia