Vista general de las torres de refigeración de la central nuclear de Cofrentes asomando tras una casa del pueblo en una imagen de archivo. EFE/Kai Forsterling
El Gobierno valenciano ha criticado este viernes la decisión de no prorrogar la vida de las centrales nucleares y ha reivindicado el "papel clave" de la de Confrentes para la seguridad del suministro, el empleo, la competitividad de las empresas valencianas y la soberanía energética de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha señalado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en funciones, Marián Cano, quien ha señalado que los valencianos tendrán que "pagar un precio más alto por la energía debido a decisiones ideológicas que ignoran las necesidades reales" de la Comunitat Valenciana.
Durante la clausura de la jornada 'El futuro de la Energía Eléctrica: Clave para la Competitividad Empresarial', Cano ha defendido la necesidad de alargar la vida útil de la central de Cofrentes como "una decisión de sentido común", y ha afirmado que su continuidad es "esencial" para autonomía energética y la competitividad de las empresas valencianas.
La central de Cofrentes "garantiza un suministro eléctrico estable, libre de emisiones y fundamental para nuestra industria", ha afirmado Cano, quien ha reclamado al Gobierno de España "realismo y responsabilidad" en la planificación energética, y una transición energética que combine las energías renovables con otras tecnologías.
Sin esta central nuclear, la Comunitat Valenciana debería importar el 74 % de la energía que consume, "lo que nos pondría en una posición de debilidad manifiesta", ha indicado la consellera, quien ha defendido que el Consell ha legislado para eliminar trabas y simplificar procedimientos que permitan acelerar la instalación de potencia de origen renovable.
Según ha señalado, en el proceso de instalación de diferentes fuentes de energía renovables "es vital contar con Cofrentes, porque en la actualidad suministra el 50 % del consumo de la Comunitat", y ha añadido que no se concibe dejar una fuente de energía "estable, segura y económicamente viable" antes de tener fuentes de energía suficientes y almacenamiento para gestionarlas.
La consellera ha pedido "ser pragmáticos y no dogmáticos" y ha defendido que el acuerdo de cierre nuclear firmado en 2019 debe ser revisado, pues "el mundo no es el mismo que cuando se planificaron los cierres nucleares" y todos los países europeos, salvo España, "están revisando o ampliando la vida útil de sus centrales nucleares".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia