Jorge Blanco, Juan José Mayans, Ángel Rodríguez y David Pons durante la mesa de diálogo./LAURA FLORENTINOEl Complex de Valorització de Guadassuar ha acogido una jornada técnica centrada en el fomento de la recogida separada eficiente y de calidad de los bioresiduos. A lo largo del encuentro, representantes de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el Consorcio Ribera i Valldigna y diversos ayuntamientos han abordado las claves del nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), la normativa vigente en materia de compostaje y bioresiduos, los programas de ayuda disponibles y las buenas prácticas en la gestión local.
Durante su intervención, el Director General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Jorge Blanco, destacó la importancia de avanzar con firmeza para cumplir los objetivos europeos: “Tenemos que cumplir los objetivos marcados porque ya ha habido comunidades autónomas y municipios que han sido sancionados por Europa. De una de ellas nos hemos librado, pero no de la otra, aunque ha sido pequeña la sanción. Haciendo las cosas bien los cumpliremos”, sostenía.
El estado de los vertederos y su uso también formó parte del debate. En este ámbito, Guadassuar fue señalado como ejemplo por registrar el mejor dato de entrada a vertedero, con solo el 34,47% de los residuos. El objetivo es mantenerse por debajo del 40%. Tal como subrayó Jorge Blanco: “Si todas las instalaciones cumplieran con ese dato o menos podríamos estar diciendo que en 2030 solo llevaríamos al vertedero un 20% y en 2035 solo el 10% por lo que tenemos que intentar que por habitante generemos menos residuos”, concluía.
Por su parte, Ángel Rodríguez, gerente del Consorcio Ribera i Valldigna, apeló a la necesidad de avanzar de manera progresiva hacia un modelo más sostenible: “No se ha de alcanzar el cielo el primer día, hay que dar pasos, primero centrarnos en mirar quienes son los grandes generadores de bioresiduos porque esta ley ha venido para quedarse. El cambio cuando antes lo asumamos mejor, no es el mejor momento de hacer revoluciones, pero sí los fundamentos para ese cambio que necesitamos”, indicaba.
Desde la Diputació de València, Juan José Mayans, encargado del Área de Residuos, insistió en la importancia de trasladar el aprendizaje a la práctica diaria: “Estas jornadas son fundamentales, pero tienen que traspasar estas paredes y llegar a la acción. Se trata de gestionar lo mejor posible los residuos al menor coste posible para el ciudadano”, incidía.
La jornada también contó con la participación del municipio de Sumacàrcer como ejemplo de buena gestión. Su alcalde, David Pons, intervino en la mesa de moderación y explicó la experiencia local en la implantación del sistema porta a porta:
“La Mancomunitat de la Ribera Alta puso en marcha en 2021 el sistema ‘porta a porta’ en un contexto de dificultad por la pandemia así que hicimos un sobreesfuerzo muy importante. También es importante hacer partícipes a la oposición para estar todos de acuerdo porque son políticas que benefician a todos y nos hemos dado cuenta de que después de cuatro años ha calado en la población y seguimos concienciando a la gente”, explicaba.
La jornada concluyó poniendo en valor la necesidad de colaboración entre administraciones, ciudadanía e instalaciones de tratamiento para avanzar hacia un modelo más sostenible y alineado con las exigencias europeas en materia de gestión de residuos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia